Foto: elmundo.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, apoya la citación de control político a la ministra de Transporte, Natalia Abello, convencido de que la resolución que amplía la base gravable del pago de impuesto vehicular afectará no sólo a los propietarios de más de 11 millones de vehículos automotores del País, sino las rentas de las entidades territoriales.

Echeverry Alvarán dice que la ministra Abello debe explicarles a los representantes la ecuación que hizo la empresa Datasoft y que disparó los impuestos de vehículos.

El Congresista antioqueño está de acuerdo en que es necesario adelantar una medida jurídica que tumbe la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, la cual podría ser una Acción Popular, prevista en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de Colombia, la cual permite la protección de los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos.

“Evidentemente hay una afectación a los intereses económicos de más de 11 millones de propietarios para quienes el avalúo de sus vehículos tendrá un incremento de hasta el 70 % en modelos 1995 y del 30 al 40 % en modelos 2012 a 2014.

El Departamento de Antioquia recaudó 115 mil millones de pesos por impuesto vehicular en 2015. En 2014 había recaudado 121 mil millones de pesos.

“Y lo que se prevé es que el recaudo en 2016 sea aún inferior al de 2015, teniendo en cuenta no sólo el incremento en el valor a pagar, según la nueva base gravable, sino que el trámite que propone la Resolución es más engorroso y difícil de cumplir por parte del contribuyente”, expresó el Representante del Partido Conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán espera que la sesión de control político a la Ministra de Transporte en la Cámara Baja sirva no sólo para entender cómo se definió la nueva base gravable para definir el pago del impuesto vehicular, sino para corregir los avalúos hechos a los vehículos, los cuales no se compadecen con la realidad comercial.