El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó su inconformidad con el senador Germán Hoyos, quien está impidiendo que el Partido de la U le otorgue el aval que le permita aspirar a la Alcaldía de Medellín. El Concejal viene solicitando desde hace varios meses el aval de la Colectividad.

El concejal Echeverri hace parte de una alianza de concejales que desde el año pasado viene trabajando para escoger entre ellos al candidato único a la Alcaldía de Medellín. A esta alianza pertenecen los corporados del Partido Liberal, Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera, quienes tampoco han logrado el aval de su colectividad.  

Jesús Aníbal Echeverri le recordó al senador Hoyos que durante 16 años se ha desempeñado como Concejal de Medellín y que ha representado al Partido de la U desde su nacimiento, de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Agregó que tiene el reconocimiento y el cariño de los ciudadanos por el trabajo y el compromiso incansable con todas las comunas y corregimientos de la Ciudad. Por eso, quiere aspirar a la Alcaldía de Medellín.

“Respetuosamente quiero pedirle al senador Germán Hoyos que me dé la cara y me explique cuáles son los motivos por los cuales no está de acuerdo con que el Partido de la U me entregue el aval. Me extraña esa oposición, a sabiendas de que las encuestas, tanto regionales como nacionales, me muestran con un alto porcentaje de aceptación”, afirmó.

De igual manera, le pidió al presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, que haga los análisis pertinentes porque él es el único inscrito, en Medellín, para acceder a este aval.

“Me parece injusto que algunos miembros del Partido de la U procedan de una manera politiquera y por perder poderes no me den el aval. Soy del Partido y, como Dios y la Ley lo exigen, seguiré siendo un representante del Partido y cumpliré con mis deberes como integrante de la Colectividad”, concluyó el concejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín por el Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.

COMENTARIO

Es recurrente en algunos círculos periodísticos y políticos escuchar que el senador Germán Hoyos Giraldo es un “gran estratega político”, porque sabe en qué momento oportuno y con qué candidatos a Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín toma la decisión de enviar la razón sobre su apoyo. Esta habilidad ha sido calificada en esos círculos como “estrategia burocrática”, que le ha dado excelentes réditos electorales.

Porque este es el otro recurrente comentario: es un Senador y Jefe de Matiz político que no habla ni muestra gestión, pero es indudable su éxito electoral para sí y para sus candidatos, especialmente a las corporaciones públicas.

¿Son estas, decisiones personales para satisfacer intereses burocráticos particulares? ¿Es a esto lo que se denominan prácticas clientelares exitosas? ¿Fortalece esta manera de hacer política a los partidos políticos? ¿Es esto lo que les quita a los partidos políticos la fuerza, el respeto y la confianza de la gente en la política? ¿Son estas actitudes las que hacen que la gente deteste la política? ¿Son estas las razones para que en esta contienda electoral proliferen los grupos significativos de ciudadanos?

Sobre las afirmaciones del concejal Jesús Aníbal Echeverri y el “comentario” decantado de los llamados mentideros políticos en los que abundan las opiniones, los análisis e interpretaciones de políticos y periodistas, ¿qué pensará el senador Germán Hoyos?