La renuncia del expresidente y ex senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, generó inquietudes en algunos sectores políticos, periodísticos y jurídicos a propósito de la presumible intención suya de perder el fuero de congresista.
La suspicacia en varias personas surge de la supuesta búsqueda de ventaja en la lógica consecuencia de salir de la esfera investigativa de la Corte Suprema de Justicia y llegar a la de la Fiscalía General de la Nación. Porque de ser así, el Ex Presidente presumiblemente podría encontrar condiciones más favorables en la esfera del Organismo de Investigación natural, que en la de la Corte, según dijo en su carta de renuncia que en el Alto Tribunal no ha encontrado las suficientes garantías procesales.
El abogado penalista, Santiago Trespalacios, habló en “Conecta2” de la “Teoría de la Ruptura”, consistente en que algunos procesados se diferencian de quienes no están de acuerdo con una decisión judicial y, en todo caso, muestran connivencia diciendo que la acatan y la respetan, aunque no la compartan.
El Jurista comenta que el exsenador Uribe Vélez parece hacer una “ruptura” porque ni comparte, ni respeta y, además, le resta legitimidad a una justicia que no se respeta a sí misma, que procede de jueces que parecen estar en su contra y que supuestamente han politizado la justicia.
Lo invitamos a seguir en Conecta2 –una Sinergia Informativa con Totus Noticias- el análisis jurídico completo de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado con las presumibles ventajas de pasar del Órgano de investigación excepcional –la Corte Suprema de Justicia- al Órgano de investigación natural –la Fiscalía General de la Nación-.