La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 088 de 2010, mediante el cual se actualiza el porcentaje de las transferencias del sector eléctrico que reciben los municipios ubicados en zonas de embalses y cuencas hidrográficas.

El representante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín, autor del Proyecto, explica que es sumamente importante para de las comunidades de influencia de las centrales hidroeléctricas, porque autoriza el aumento de las transferencias del 6 al 8 % para las corporaciones autónomas regionales y para los municipios, por las ventas brutas de energía por generación propia. Marín dice que, igualmente, la aplicación del 8 % de las ventas brutas de energía, sufre un cambio en el cálculo, pasando de la tarifa certificada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas –CREG-, al valor del promedio de venta en bolsa.

 

El Proyecto propone, además, que las transferencias las hagan las empresas de energía hidroeléctrica cuya potencia nominal instalada supere los 3.000 kilovatios, y no los 10.000, como estaba contemplado en el artículo 45 de la Ley 99. De esta manera, precisa el Representante antioqueño, se amplía el sujeto pasivo de la compensación, toda vez que estas generadoras también aprovechan los recursos naturales y afectan el medio ambiente.

De acuerdo con la iniciativa del Representante Liberal, los 8 puntos de las transferencias se distribuirán así: 3% será destinado a la protección del medio ambiente y a la defensa de la cuenca hidrográfica, que es responsabilidad de las corporaciones autónomas; un 2.5 % para los municipios y distritos de la cuenca hidrográfica que surte el embalse; y un 2.5 % para los municipios donde se encuentra el embalse, conservando el equilibrio entre las localidades que soportan la mayor carga del proyecto.

Otro de los aspectos diferenciadores del Proyecto de Ley de Óscar de Jesús Marín, que ha sido acompañado por el senador Eugenio Prieto Soto, es que los recursos sólo podrán ser utilizados por los municipios en obras previstas en el Plan de Desarrollo -con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental- y en el Plan Agrícola Municipal -con énfasis en protección del medio ambiente y proyectos productivos que generen progreso y desarrollo en zonas rurales-.

Recalca Marín que los nuevos recursos para las transferencias de las corporaciones y los municipios, no implican incremento alguno en las tarifas de energía para los usuarios del servicio. “Al contrario –precisa el contador Público, Óscar Marín-, está expresamente prohibido que tributos (como impuestos, tasas o regalías) hagan parte de la estructura de costos. Por lo tanto, el incremento en las transferencias de energía no pueden ser un componente de la tarifa de los usuarios”.

En la iniciativa también se contempla que las termoeléctricas que hoy calculan las regalías sobre un 3 % de las ventas brutas de la energía generada, en adelante deberán calcularlas en un 5 %, con lo cual, igualmente, se aumentarán los recursos para los municipios donde están asentadas dichas generadoras.

“Hoy más que nunca es importante este Proyecto, toda vez que la protección del medio ambiente se ha vuelto una prioridad para el país”, concluye Óscar Marín.