Foto: veoverde.com

El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán celebra el lanzamiento de la campaña “ReemBÓLSAle al planeta” por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  WWF-Colombia, con el apoyo  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos, Fenalco y los almacenes de grandes superficies.

El representante Echeverry Alvarán está convencido de que el uso adecuado de estos materiales que pueden durar entre medio siglo y 300 años para degradarse, disminuirán efectivamente los índices de contaminación de quebradas, ríos y océanos y la muerte de cientos de especies que los consumen. La directora de Planeación de WWF-Colombia, Sandra Valenzuela, dijo que son cerca de 690 especies las que consumen las bolsas plásticas que los humanos botamos.

“La inmensa mayoría de bolsas plásticas son desechadas sin control, atacando los ecosistemas naturales”, expresó el Representante a la Cámara antioqueño.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán confía en el impacto positivo que la Campaña tendrá y espera que como complemento se logren sustituir por otros materiales totalmente biodegradables, aunque el proyecto habla, inicialmente, de su uso eficiente y responsable.

El proyecto de resolución para reglamentar el uso de bolsas plásticas en Colombia anunciado por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, habla de sacar de circulación las bolsas de tamaños menores a 30 x 30 centímetros.

Según los líderes de la campaña “ReemBÓLSAle al planeta”, un colombiano promedio usa seis bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años.

El “Econgresista” conservador recuerda que la Organización Mundial de la Salud – OMS- manifestó en su momento que el uso descontrolado de bolsas plásticas está contribuyendo al calentamiento global y, en consecuencia, al aumento de los problemas de salud de las personas.

“Su profundo impacto ecológico se debe a que se fabrican con petróleo”, apunta Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien hace eco de recomendaciones como reemplazarlas por bolsas de tela o reutilizar varias veces.

El “Econgresista” se une al llamado hecho a los consumidores, a los almacenes, a las empresas y a la sociedad, en general, de unirse a la primera jornada del día sin bolsa que se llevará a cabo este viernes, 29 de abril.