Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Como presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia –APA-, Rodrigo Ardila Vargas estará acompañando al personero de Salgar, César Augusto García, en su labor veedora del cumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno Nacional a los damnificados de la avalancha producida por la quebrada La Liboriana.

“Primero, lamentamos la pérdida de la vida de más de 84 personas, número que tiende a aumentar en la medida que las labores de búsqueda y rescate se intensifican. Por supuesto, nos solidarizamos con los familiares y vecinos por las vidas perdidas de sus seres queridos. Y, tratándose de sus pérdidas materiales, debemos convertirnos en los ojos vigilantes de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo que estarán muy atentas al cumplimiento de las promesas hechas a las víctimas de esta tragedia en Salgar. No podemos permitir que se les haya creado falsas expectativas, aprovechándose de la vulnerabilidad física y emocional de estas personas”, ha dicho el Personero de Medellín y Presidente de la APA.

Rodrigo Ardila Vargas dijo, también, que desde la APA y en permanente apoyo a la Personería de Salgar, habrá vigilancia permanente al restablecimiento de los derechos de quienes resultaron damnificados en este Municipio del Suroeste antioqueño.

“Los derechos humanos y los derechos constitucionales que resultaron vulnerados por la naturaleza, deben ser restablecidos cuanto antes. Estas personas han perdido a sus seres queridos y sus posesiones, pero hay que hacer todo lo posible para que no pierdan también su dignidad. El Estado debe comprometerse con ello devolviéndoles la vivienda, la salud, la educación, el trabajo y todos sus derechos suspendidos”, insistió el Presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia.

Respecto de los niños, niñas y adolescentes que resultaron damnificados, el también Personero de Medellín manifestó que será necesario trabajar en forma conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- para garantizar su protección y su pleno desarrollo en armonía, dentro de las condiciones más favorables, dadas las circunstancias producidas por la tragedia.

Rodrigo Ardila Vargas estará en Salgar este jueves, 21 de mayo, en el sepelio colectivo de varias de las víctimas, y acompañando de cerca a los damnificados para velar por el restablecimiento de sus derechos.