Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los 21 representantes de las cerca de 650 mil víctimas del conflicto armado de Medellín, elegidos democráticamente el pasado 13 de abril, se posesionarán este lunes, 4 de mayo.
Estos 21 delegados conformarán la Mesa Municipal de Víctimas, espacio de participación que obedece a los lineamientos de la Ley 1448 de 2011. Estas personas tendrán el deber de proponer a las entidades y autoridades competentes, planes, programas y proyectos en desarrollo de la que es también conocida como Ley de Víctimas y demás normas concordantes y complementarias como el Decreto 4800 de 2011.
El Personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, manifestó que estos representantes de las víctimas del conflicto armado interno se convierten en los interlocutores oficiales para incidir en el cumplimiento de la política pública creada para responder efectiva y oportunamente a las demandas de la población que ha sufrido esta problemática.
“La participación y compromiso de estos 21 delegados es fundamental, especialmente en estos momentos de negociación de la Paz en La Habana. Ellos son los llamados a ser actores en el Proceso de Paz para exigir el cumplimiento de los acuerdos que dejen en la historia las atrocidades que sufrieron como consecuencia del conflicto”, afirma el Personero.
La Mesa Municipal de Víctimas se convierte en otra herramienta efectiva para el respeto, defensa y promoción del derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad, a que se haga justicia, a que se les repare y se les ofrezcan todas las garantías reales de que esos hechos no se repetirán.
Rodrigo Ardila Vargas confía en que el Gobierno les cumplirá a las víctimas y hará presencia real en el proceso de recuperación de la confianza de estas personas habilitadas para participar activamente en la legitimación de los acuerdos resultantes del Proceso de Paz.
La posesión de la Mesa Municipal de Víctimas de Medellín será a las 10 de la mañana, en la sede principal de la Personería de Medellín, ubicada en el Centro Cultural Plaza de la Libertad.