Ruth Mena, subsecretaria de Salud de Medellín, dice que el cerco epidemiológico realizado en el sector de Sinaí en la Comuna Santa Cruz, Nororiente de Medellín, fue una exitosa prueba piloto realizada con la aquiescencia de la comunidad, con la cual se concertó una mesa de diálogo. El resultado, después de 15 días de aislamiento preventivo obligatorio fue la disminución de la velocidad del contagio y la certeza de solo tres casos de coronavirus.
“Hoy el Sinaí es un sector seguro. Estamos analizando si llevamos esta experiencia tan positiva a otros sectores de la ciudad donde tenemos otros brotes”, informó Ruth Mena en Sinergia Informativa, refiriéndose a San Javier, en la Comuna 13, y al corregimiento San Antonio de Prado, donde la administración espera que, como en el Sinaí, la comunidad entienda la importancia de la medida de bioseguridad.
A la fecha, en el Sinaí hay 100 casos registrados, 64 de ellos ya recuperados y 36 activos. De los 37 que permanecían bajo atención domiciliaria, solo tres se mantienen en recuperación y los demás ya superaron todos los síntomas que produce el virus.
En el Sinaí, la Secretaría de Salud practicó, puerta a puerta, más de 120 pruebas aleatorias y realizó un muestreo final para determinar la situación de contagio del Covid-19 en este sector. Según Ruth Mena, subsecretaria de Salud de Medellín, los resultados de las pruebas se conocerán en el transcurso de la semana.
Ruth Mena dijo que gracias a las medidas adoptadas y al uso de la aplicación “Medellín Me Cuida”, la velocidad de propagación del virus se redujo ostensiblemente.
“Durante los 15 días de cuarentena, sólo ingresó un caso positivo, lo que refleja la eficacia del monitoreo”, manifestó la Subsecretaria de Salud.
La cuarentena en el Sinaí estuvo acompañada con apoyo humanitario, mediante entrega de paquetes alimentarios, atención en salud y asesoría psicosocial. Para ello fue necesario que la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos caracterizara las 956 familias del sector, integradas por 2.937 personas.
Con la Secretaría de Participación Ciudadana se entregaron 1.768 paquetes alimentarios a los hogares que fueron registrados en esa caracterización.
Fueron seleccionadas más de 150 personas para la entrega de auxilios económicos por parte de la Alcaldía de Medellín.
El INDER Medellín se vinculó con seis Caravanas de la Esperanza en las que, con recorridos de esparcimiento y actividades recreativas, se acompañó a la comunidad en zonas comunes con todas las recomendaciones de distanciamiento social.
Así mismo, Emvarias Grupo EPM realizó de manera continua jornadas de limpieza y desinfección de calles y fachadas de las viviendas. Esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del virus.
La Secretaría de Medio Ambiente donó 800 kilogramos de concentrado para caninos y felinos del sector.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres hizo entrega de kits de higiene personal para mujeres del barrio.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo –Dagrd- distribuyó otros 100 kit de higiene para el hogar. Así mismo, con el Cuerpo Oficial de Bomberos se hicieron visitas de verificación de protocolos de seguridad humana.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia se articuló con la Policía Metropolitana para el monitoreo en tiempo real. Participó con todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) en el Puesto de Mando Unificado, instalado de forma permanente durante la contingencia y que continuará hasta que sea necesario.
Las acciones estuvieron acompañadas 24 horas, durante 15 días, por el Ejército Nacional y la Secretaría de Movilidad, con presencia de la Personería de Medellín. Se impartieron 22 comparendos a las personas que no atendieron las medidas de toque de queda y pico y cédula.
“El brote en el Sinaí se presentó después de la celebración del Día de la Madre. Desde ya hacemos el llamado para que la ciudadanía se comporte con responsabilidad en la celebración del Día del Padre, para evitar un nuevo brote en la zona y en los demás sectores de la ciudad”, precisa Ruth Mena.