Ante la creciente ola invernal en todo el país, Empresas Públicas de Medellín presentó una serie de recomendaciones para evitar inundaciones y emergencias, debido a la obstrucción de sumideros. La primera llamada de atención es para que los habitantes del Valle de Aburrá reporten la falta de rejillas, la ausencia de tapas en las cámaras de alcantarillado y la obstrucción de sumideros en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.
A los constructores y trabajadores de talleres, quienes manejan grandes volúmenes de materiales, EPM les recomendó una buena disposición de los materiales y residuos sólidos en los frentes de obra. Les señaló, especialmente, la precaución de proteger y tapar el material de construcción antes de las lluvias o colocar diques de contención en pendientes.
A las empresas, talleres o estaciones de servicio que manipulan grasas o aceites, les recomendó implementar trampas de grasas, y además hacerles un adecuado mantenimiento. La presencia de ese tipo de sustancias en la red afecta la capacidad de las tuberías para transportar las aguas residuales y lluvias.
La correcta operación de la red de alcantarillado del Valle de Aburrá durante la presente época invernal es responsabilidad de todos, afirmaron las directivas de EPM.