El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín –Fonvalmed- aclara que la actualización de los avalúos catastrales y los cambios en las tarifas del Impuesto Predial no tienen relación alguna con la contribución de valorización que deberá pagar cada propietario en los proyectos que se financian a través de esta figura, como ocurrirá en El Poblado.
El gravamen de cada predio en el área de influencia del Proyecto Valorización El Poblado depende directamente del beneficio que se reporte por la mejora en la infraestructura y los cambios en el entorno de los inmuebles generados por la ejecución de las obras que hacen parte de este proyecto.
En la liquidación o distribución de la contribución de valorización, el avalúo catastral no se tiene en cuenta. Para la contribución se distribuye el menor valor entre el costo de las obras o el beneficio que éstas generan. Entre los valores que hacen que una propiedad absorba mayor o menor contribución no está el valor de los inmuebles (ni el catastral ni el comercial).