Philips y Lighting Urban Community Association (LUCI) entregan este año la décima versión del city.people.light award, reconocimiento que exalta los esfuerzos de las poblaciones por humanizar el entorno urbano a través de la luz.

El premio, creado en 2003, reconoce el trabajo desarrollado en diversos países  de Europa, Asia y América. Se entregará en el marco de la Asamblea General Anual de LUCI, que este año se realiza en Medellín, Colombia, este viernes, 16 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno.

Este reconocimiento global tiene como fin destacar iniciativas urbanas que demuestren cómo la iluminación puede contribuir al bienestar de las personas que viven, trabajan o visitan una ciudad o un pueblo.

El primer ganador de este reconocimiento fue Cergy, Francia en 2003; un año más tarde el premio fue para Ghent, Bélgica; en 2005 la ciudad exaltada fue Colonia, Alemania; en 2006, Viena en Austria; en 2007 se le otorgó el premio a Heinsberg, Alemania; en 2008 ganó Seúl, Corea; en 2009 el reconocimiento fue para Jyväskylä, Finlandia; en 2010 el premio se le entregó a Lucerne en Suiza, y en 2011, a Valladolid, España.

La selección de las ciudades ganadoras es realizada por un jurado internacional e independiente compuesto por cinco personas dentro de las que se destacan arquitectos y diseñadores de iluminación y directivos municipales. Este jurado delibera frente a los proyectos inscritos, teniendo en cuenta criterios como la forma en la que el proyecto se suma a la herencia cultural, arquitectónica y vida comercial de la ciudad, su identidad nocturna y su contribución medioambiental.

Este año el jurado está integrado por Willem Reedijk, jefe de la Oficina de Alumbrado Público de Rotterdam, quien ha trabajado para esta ciudad desde 1980. Desde su cargo actual, sus mayores esfuerzos se centran en la reducción del consumo de energía del alumbrado público en un promedio anual de 3% y la proyección es de 50% en 2020 en comparación con 1990.

También hace parte Ong Swee Hong, quien posee una Maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Singapur y maneja un gran interés por el diseño de la iluminación urbana, a la vez que ha estado involucrada en la conceptualización del plan maestro de iluminación para diversos proyectos internacionales, como el Marina Bay Sands de Singapur, 78 Shenton Way, el Burj Dubai iluminación casco antiguo, y varios proyectos de diferentes escalas y género.

Del jurado también hace parte Annukka Larsen, diseñadora de iluminación y quien ha coordinando desde 2007 el proyecto Ciudad de la Luz en Jyväskylä en Finlandia y contribuye al desarrollo de nightscape guiando los proyectos de alumbrado.

Anna Shakhparunyants es otra integrante y se desempeña como Directora General del Instituto Ruso de Investigación (VNISI), al cual se vinculó desde 1986. Bajo su dirección, la institución está llevando a cabo una serie de trabajos centrado en el desarrollo de la eficiencia energética de las instalaciones de ingeniería de iluminación

Finalmente, Laurent Lhuillery es teniente de Alcalde de la comuna francesa Chartres y se encarga de liderar el Festival de la Luz que se realiza cada año en esta población, además de estar a cargo de la comisión “Turismo y Luz” en la LUCI con 70 ciudades de todo el mundo.

Con este evento PHILIPS muestra una vez más su trabajo y compromiso con la sociedad, el cual va más allá del desarrollo, fabricación y venta de soluciones de iluminación y de esta forma participa activamente en el embellecimiento de ciudades.