“Comparto su preocupación respecto al incremento de la violencia en la ciudad de Medellín”, fue la respuesta que le dio el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al senador Jorge Enrique Vélez García, frente a la solicitud de éste de fortalecer la seguridad en la capital de Antioquia.

 

El senador Vélez le había enviado una comunicación al Presidente Uribe el pasado 24 de febrero, recordándole que en la ciudad las muertes violentas se incrementaron durante 2008 en un 35.4 %, en relación con 2007; que en 2008 hubo 1.043 homicidios frente a 771 de 2007 y 709 de 2006; y que en el primer trimestre de 2009, la escalada de violencia dejó en Medellín 325 homicidios.

“Sepa apreciado Senador, que en coordinación con la Policía Nacional, ya estamos tomando las medidas necesarias, para que este flagelo que nos agobió en el pasado, no se vuelva a enseñorear de una ciudad que ha recuperado la tranquilidad y la confianza”, terminó diciéndole el presidente Álvaro Uribe al senador Jorge Vélez.  

La promesa del Mandatario comenzó a hacerse realidad desde el mes de abril. Fue así como el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, anunció el envío de 165 agentes para reforzar la vigilancia en las calles de las comunas y corregimientos de la capital antioqueña. Sin embargo, el General confía en ampliar la cifra a 300 más. 

El senador Jorge Enrique Vélez ha podido constatar la presencia de los hombres de la Cuarta Brigada del Ejército, de la Policía, del CTI y del DAS, en algunas zonas periféricas de la ciudad.  

Con voluntad política sí es posible que en  Medellín no se sigan repitiendo los enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Con voluntad sí es posible recuperar la tranquilidad y la confianza, afirmó el presidente Álvaro Uribe, en relación con la preocupación que le había manifestado el senador de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez García.