Este domingo en la mañana, en el marco del Consejo Comunal Sectorial realizado en la ciudad de Medellín, el Presidente Álvaro Uribe Vélez actuó como testigo en la firma del acuerdo de voluntades entre la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A., E.S.P. y Empresas Públicas de Medellín, en la perspectiva de que sea el ente autónomo el que se encargue de la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Ituango.

El documento, firmado por los Gerente de la Hidroeléctrica, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y Federico Restrepo Posada, Gerente de Empresas Públicas de Medellín, define los principios de la negociación directa, los términos generales de un eventual negocio, la metodología de trabajo que se seguirá, y el cronograma de implementación del acuerdo.

 

El Gerente de la Hidroeléctrica Luis Guillermo Gómez Atehortúa, destacó que el documento constituye una manifestación del interés de las partes para llegar a un acuerdo, a través de una estructura de negociación directa, bajo condiciones que satisfagan los intereses comunes de la Sociedad y el ejecutor de las obras. Una vez se definan y acuerden los asuntos específicos del negocio tales como las obligaciones de cada una de las partes, cifras, plazos, manejo de riesgos, manejo de recursos, entre otros, se suscribirán los documentos contractuales vinculantes, para lo cual las partes obtendrán las autorizaciones necesarias de los respectivos órganos competentes.

El plazo fijado para las negociaciones está establecido, en principio, en seis semanas a partir de la firma de este documento. En la firma del Acuerdo de Voluntades actuaron también como testigos el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo y el Presidente de la Junta de Hidroituango, Álvaro Vásquez Osorio.

Principios generales.

En el documento se establece que en el marco de las negociaciones se deberán acordar las condiciones de mercado que sean consideradas justas por las partes para adelantar un eventual negocio, y se tendrá en cuenta el trabajo que ya ha venido adelantando la Sociedad en el marco de la estructuración del BOOMT.

Estructura del negocio.

La Hidroeléctrica y EPM deberán definir por mutuo acuerdo la tasa interna de retorno esperada de EPM como inversionista del proyecto, la metodología para proyectar el Plan de Negocios que se deberá aplicar una vez entre en operación la Central Hidroeléctrica y se conozcan los costos definitivos del proyecto, las condiciones de financiamiento, beneficios tributarios y entrada real en operación.

Las partes deberán definir igualmente, cuáles serán los mecanismos de monitoreo por parte de Hidroituango a EPM. También, específicamente, cuáles son los cambios materiales en las condiciones de mercado que podían afectar el resultado de la operación del Proyecto, rompiendo el equilibrio entre las partes, y que permitirán actualizar el Plan de Negocio del proyecto.

El Gerente de Hidroituango, Ingeniero Luis Guillermo Gómez Atehortúa,  manifestó su satisfacción por este paso que se da después de que los socios principales, la Gobernación de Antioquia a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín llegaron a un acuerdo sobre la forma como se deben adelantar las negociaciones, acuerdo que queda plasmado en el Acuerdo de Voluntades firmado el día de hoy.