El presidente Iván Duque afirmó en días pasados que las reclamaciones existentes alrededor de los daños ocasionados en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- deben resolverse por medio del cubrimiento que tienen las aseguradoras, o sea, que el pago de las pólizas debe hacerse para suplir el daño emergente y el lucro cesante.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también aseguró que la solución en Hidroituango debe ser a través del pago por las compañías de seguros.
La concejal de Medellín por el partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, asevera que afirmar que la solución está en los seguros es “todo un sofisma”, que no es cierta la creencia -como lo afirman el Presidente de la República y el Gobernador de Antioquia- que los seguros van a cubrir absolutamente todo lo relacionado con la contingencia.
“Esto no es así. Son tres grandes ítems de seguros: el primero de ellos tiene que ver con la obra civil y maquinaria y equipo. Solamente de esto se estima que EPM, producto de la contingencia, tiene que gastar 6,1 billones de pesos. Sin embargo, por este concepto, los seguros va a responder con una suma muy inferior: 2,26 billones, o sea que los 3,84 billones restantes los asumimos los ciudadanos vía tarifa de servicios públicos. En ese mismo orden de ideas, por la responsabilidad civil extracontractual, los seguros sólo van a responder con 23.000 millones de pesos, pero EPM estima gastarse en la atención a las comunidades y a las demandas que ha acarreado la contingencia, cerca de 600.000 millones de pesos, es decir, hay más de 570.000 millones por fuera”, explicó la Concejal de Medellín.
Sobre el lucro cesante dejado de percibir por la no entrada en operación de Hidroituango el 21 de noviembre de 2018, como estaba previsto, María Paulina Aguinaga plantea que también hay cerca de 3,71 billones de pesos, de 5,36 billones, que no va a cubrir el seguro, sino que “los cubriremos los ciudadanos vía disminución en inversión social”.
“Es decir, si uno suma la expectativa total del cubrimiento de los seguros, estamos hablando de 3,9 billones de pesos, frente a unos gastos por la contingencia en rubros como obras civiles, maquinaria, equipo, responsabilidad civil extracontractual y lucro cesante, cercanos a los 12 billones de pesos. O sea, van a quedar más de 8 billones que le van a tocar a EPM y que no están cubiertos por los seguros”, precisó la Concejal de Centro Democrático.
El Presidente de la República y el Gobernador Antioquia, según la explicación que da la profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, María Paulina Aguinaga, no tienen la claridad suficiente de los alcances de las pólizas de seguros que cubren a Hidroituango.
“No es correcto que a los responsables de las irregularidades se les trate con guantes de seda, mientras los usuarios pagamos altas tarifas vía servicios públicos”, dijo Aguinaga este jueves, 21 de octubre, recordando la auditoría forense ocultada, realizada por la firma McGregor, “en la que se encontraron 33 hallazgos, la mayoría de ellos relacionados con una serie de irregularidades cometidas por el consorcio constructor CCC”.
María Paulina Aguinaga afirmó contundentemente que “es FALSO que los seguros van a pagar todo”, lo que contradice las expectativas del presidente Duque y del gobernador Gaviria.