El presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, les envió sendas comunicaciones a los magistrados del Consejo de Estado, a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo, a las Veedurías Ciudadanas y a la Comunidad Internacional para alertarlos sobre el ataque al Estado de Derecho colombiano y la vulneración de los Acuerdos internacionales por parte de la Procuraduría General de la Nación, que suspendió en su cargo al alcalde Daniel Quintero Calle por presunta participación en política.
Asegura que la Procuraduría le violó el derecho a la defensa y al debido proceso y el principio constitucional de la presunción de inocencia, además de sus derechos políticos y los de los ciudadanos que lo eligieron con más de 304 mil votos.
“La Procuraduría desconoce el Estado de Derecho y es incoherente, toda vez que el País puede observar cómo otros servidores públicos intervienen en política sin ser investigados y sancionados. Cabe anotar que se está desconociendo el voto popular, el deseo del sufragante y la democracia”, expresa Cañas.
Dice que el “proceso exprés” de la Procuraduría viola acuerdos internacionales.
“El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional (Capitulo II, Principios Carta de la Organización de Estados Americanos). No obstante, sobre el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, existen extensos acuerdos que el país ha suscrito, buscando un justo y ecuánime equilibrio entre el ciudadano y el Estado, dando razón de ser a las garantías procesales, evitando atropellos o arbitrariedades y entregando reglas claras que generan sobre la sociedad y la ciudadanía, en general, seguridad frente a la aplicación de justicia”, dice en su misiva.
Lucas Cañas manifiesta su preocupación con la amenaza al Plan de Desarrollo de Medellín y la continuidad de programas medulares como Matricula Cero, Metro de la 80, Valle del Software y, entre otros, la puesta en funcionamiento de Hidroituango, garantía de la seguridad energética del País.
El Presidente del Concejo de Medellín confía en que su carta encontrará eco en la búsqueda de garantías para salvaguardar el Estado de Derecho y la democracia en Colombia.