Desconcertado y extrañado se mostró Roberto Cardona, concejal de Medellín por el Movimiento Firmes, con el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de extender la prohibición del parrillero hombre en toda el área metropolitana hasta enero de 2014.
“No es justo con los más de 500 mil motociclistas que circulan por las vías de Medellín y el Valle de Aburrá, quienes en su mayoría utilizan su medio de transporte para ir a la casa, oficina, universidad y llevar a sus hijos al estudio y el trabajo”, dice Roberto Cardona, quien se pregunta: ¿Dónde están los estudios que arrojan que los hurtos, homicidios y demás delitos se han disminuido con la implementación de la medida? ¿Será que el presidente Santos tiene información privilegiada que desconocemos los medellinenses sobre el proceder del medio millón de motociclistas? ¿O será que el Presidente está mal informado?
Roberto Cardona le solicita a la Mesa Directiva del Concejo de Medellín citar a un debate antes del 31 de julio, plazo reciente que se tenía para desmontar la medida de la prohibición del parrillero hombre, en el que se invite al Vicealcalde de Gobernabilidad, a los secretarios de Gobierno, Seguridad y Movilidad, y a las autoridades de policía para que informen el impacto positivo, según ellos, que ha tenido la drástica medida para la inmensa mayoría de motociclistas. “Es común ver en los titulares de noticieros y primeras páginas de periódicos informes sobre el aumento de homicidios en Medellín, asesinatos de dos y tres personas, hurtos en la Avenida Oriental, indicaciones del Presidente al Director General de la Policía para que despache desde Medellín. Sin embargo, nunca hemos conocido un informe contundente que diga que gracias a la prohibición del parrillero hombre, la Ciudad respira aire de tranquilidad y paz”, comenta Roberto Cardona.
Y agrega que “es lamentable que gran parte de las personas que utilizan la motocicleta en su vida diaria se vean afectadas con esta prohibición. Esta medida que empezó el año pasado por unos pocos días y se ha venido prorrogando hasta 2014, seguramente terminará por ser permanente y con la prohibición también para mujeres”.
Roberto Cardona queda a la espera de que el Concejo de Medellín realice en plenaria un debate en el que los habitantes del área metropolitana conozcan los beneficios o traumas que ha generado la medida.