Foto: celag.org

Los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, radicaron un Proyecto de Ley para ajustar el sistema electoral colombiano, con el cual buscan mejorar las condiciones de transparencia de los procesos electorales en el País.

La Presidente del CNC aclara que no se pretende una reforma estructural del sistema electoral. Por su parte, el Presidente del Senado afirma que es necesario fortalecer el sistema electoral colombiano para no caer en tristes experiencias como la de Venezuela.

El Proyecto de Ley estatutaria prohíbe a las campañas recibir aportes de dinero en efectivo como un mecanismo para garantizar la trazabilidad de los recursos que entran a las contiendas electorales. En segundo lugar les pone a los grupos significativos de ciudadanos la tarea de rendir cuentas y a reportar sus movimientos, incluso desde el proceso de recolección de firmas. Y en tercer lugar, les traza límites a las candidaturas que surgen de estos movimientos por firmas para que, finalmente, no terminen alineándose con un partido político con el argumento de la independencia sobre las que surgió su aspiración política.

El expresidente del CNC, Guillermo Mejía Mejía, asegura en Sinergia Informativa que se trata de un Proyecto que, en efecto, va a garantizar mayor transparencia, mejores condiciones de igualdad entre partidos políticos con personería jurídica y movimientos por firmas y, definitivamente, representará un gran avance en el sistema electoral colombiano. Agrega que le ve futuro en el Senado y, seguramente, en la Cámara, por lo que pronto lo verá incorporado en la Ley 1745 de 2011.