Imagen: www.elmundo.com

Cumplido el proceso de empalme con INDEPORTES ANTIOQUIA el pasado 10 de diciembre, la Comisión de Empalme del gobernador Electo, Luis Pérez Gutiérrez, encontró algunas anomalías que considera alarmantes:

PÉRDIDA DE DINEROS PÚBLICOS: INDEPORTES ANTIOQUIA maneja puntos de venta de licor en los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y José María Córdova de Rionegro, denominados In Bond. Las ganancias deben ser orientadas al fortalecimiento del deporte antioqueño.

En el año 2014, la Contraloría General de Antioquia detectó una pérdida inexplicable de 64.651 botellas de licor, lo cual llevó al Organismo de Control Fiscal a presumir un posible detrimento patrimonial por valor de $1,185.508.400.

Este presumible caso de corrupción con dineros públicos ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Antioquia.

MULTITUD DE CONTRATOS SIN LIQUIDAR: Entre los años 2012 y 2015, INDEPORTES ANTIOQUIA suscribió un total de 1.929 contratos, de los cuales 206 están en ejecución y, a la fecha de entrega de los informes, sólo había liquidado 593. Es decir, que 1.130 contratos terminados aún no se han liquidado.

Entre los contratos no liquidados hay 447 terminados en el año 2012, superando el tiempo estipulado por la Ley 1150 de 2007, por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos, lo que se convierte en causal de mala conducta.

1.130 contratos sin liquidar (65.58 % de los ya terminados), es señal de negligencia y desorganización administrativa, lo que deja la Entidad en emergencia administrativa ante posibles y costosas demandas que atentarían contra el futuro de sus finanzas.

La Comisión de Empalme le solicita, respetuosamente, al gobernador Sergio Fajardo Valderrama que le ordene al director de INDEPORTES, Mauricio Mosquera, que liquide debidamente antes del 31 de diciembre todos los contratos terminados como lo exige la Ley, pues la historia y posibles irregularidades de estos son de responsabilidad y manejo propios de la actual administración. De no hacerlo, quedan en riesgo los dineros del Estado.

DEUDA DE INDEPORTES: La Comisión de Empalme del gobernador Electo, Luis Pérez Gutiérrez, recibe la Dependencia con una deuda pública de $12.879.427.605.

Los miembros de la Comisión de Empalme consideran inexplicable que durante varios años, a ojos vistas, se pierdan dineros públicos sin que se hayan tomado medidas correctivas.