Foto: elcolombiano.com
El Grupo Especial de Reacción Inmediata –GERI- de la Contraloría General de Medellín, comisionado para realizar auditoría especial a la línea de gestión del Talento Humano de UNE EPM Telecomunicaciones, la cual se inició desde el pasado mes de julio, dictaminó hallazgos fiscales con presunto detrimento patrimonial por 4.838.138.530 pesos.
El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, notificó al Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, de los resultados del informe y dijo que estos están soportados en la información que el Ente auditado suministró al Grupo auditor.
El proceso auditor se adelantó a la línea de talento humano en el período comprendido entre 2007 y el primer trimestre de 2012, el cual arrojó como resultados cuatro hallazgos fiscales con presunto detrimento patrimonial y siete deficiencias fiscales y administrativas.
Los hallazgos fiscales
1. Se encontró un presunto detrimento patrimonial, valorado en 4.838.138.530 pesos, por los pagos realizados a 168 servidores públicos de la entidad en aplicación de las políticas de bonificaciones adoptadas por la entidad por concepto de supresión de cargos por restructuración, procesos de fusión con otras empresas y plan de retiro voluntario para pensionados en situación de reserva.
2. Se constató el pago de bonificación a un servidor por supresión del cargo por valor de 32.076.079 pesos, sin que éste se suprimiera efectivamente,.
3. Se realizó un pago de más a un funcionario por 1.489.844 de pesos, equivalente a una semana de salario, sin justificación alguna.
4. Pago de una bonificación por transacción laboral, pese a la renuncia del funcionario, por 22.251.705 de pesos.
La entidad auditada no logró demostrar el costo beneficio del pago de estas bonificaciones afectando la situación administrativa y financiera de la empresa, evidenciándose un incremento significativo de los gastos de nómina y un incremento mínimo en los ingresos operacionales.
Las deficiencias fiscales y administrativas, que son siete, están relacionadas con la planeación y control en la gestión del talento humano. Para el efecto se suscribirán acuerdos de gestión entre el Ente auditado y la Contraloría General de Medellín, para aplicar los correctivos del caso.
Peláez Serna dijo que los hallazgos fiscales iniciarán su trámite en la Oficina de Responsabilidad Fiscal, de acuerdo con lo establecido por la ley para determinar las responsabilidades pertinentes.