El senador de la República, Jorge Enrique Vélez García, dijo que la Cámara Alta estará muy atenta a los resultados de las investigaciones administrativas que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelante contra los generadores de electricidad que, presuntamente, han abusado de su posición dominante en el Mercado Eléctrico Mayorista.  La preocupación tanto del organismo de control como del senador de Cambio Radical, se desprende de los incrementos registrados en el precio de la electricidad, durante el pasado mes de diciembre, que empieza a afectar negativamente la industria colombiana.

 El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, ya había anunciado también la necesidad de investigar las razones por las cuales tuvieron lugar dichos incrementos, según el alto funcionario, “inusualmente altos”.

 

El senador Vélez García pidió tener en cuenta la información presentada por la misma Superintendencia, en el sentido que durante 2008 el precio de las plantas térmicas de algunas de las generadoras superó el primer escalón de racionamiento, el cual responde al anuncio de escasez de energía en el país, y cuyo precio ya es bastante alto.

 

Igualmente, sugirió atender el hallazgo del Comité de Seguimiento al Mercado de Energía Mayorista, según el cual hay evidencias de prácticas lesivas de la competencia, las cuales podrían estar afectando el funcionamiento eficiente y competitivo del mercado mayorista de electricidad.

 

Como la Superintendencia, el senador Jorge Enrique Vélez espera que se verifique si el incremento del precio de bolsa en el Mercado Mayorista de Energía obedece a que hay escasez de electricidad o algunos generadores han violado el régimen de competencia y de servicios públicos. 

 

El senador Vélez García espera que los resultados de estas indagaciones se conozcan lo más pronto posible, y que las mismas se conviertan en antecedente importante para el manejo responsable de las decisiones económicas que afectan socialmente a los colombianos.