El representante a la Cámara por Centro Democrático, Santiago Valencia González, denunció los graves retrasos en la definición del presupuesto para el posconflicto en Colombia por parte de la Alta Consejería, así como el déficit presupuestal con relación al valor estimado de este proceso tras la firma del acuerdo con las Farc.
Valencia afirmó que ninguno de los dos rubros proyectados para atender este escenario en los próximos 18 meses y diez años, se han estructurado.
Según la Alta Consejería, a la fecha “se están desarrollando ejercicios de costeo en relación con el valor del despliegue de los programas y estrategias de Posconflicto para el primer año (…) se espera culminar este proceso en octubre de 2016 y tener un estimativo en las próximas semanas”.
Para el congresista, “este hecho revela la improvisación y la incertidumbre frente a esta etapa, en una de las principales apuestas del presidente Santos. El País se enfrenta al desfinanciamiento del posconflicto, que al sol de hoy, y a pocos meses de firmarse el acuerdo final con las Farc, no tiene los fondos suficientes para estas multimillonarias inversiones”.
De otra parte, el Representante reveló que el Fondo ´Colombia en Paz’, creado para recoger la ayuda internacional, sólo cuenta con siete millones de dólares de los 3 mil millones que se esperan obtener.
El Representante dijo que si bien a la fecha no hay una cifra exacta sobre el costo total del posconflicto, diferentes fuentes lo estiman entre 100 y 300 billones pesos, entre el 1 y el 1,5 % del PIB.
“Este panorama es aún más preocupante ya que la gran parte de lo que se necesita tendrá que salir del presupuesto nacional, es decir, del bolsillo de los colombianos, lo que tampoco se ve viable debido al actual déficit fiscal de 2,5 % del PIB”, puntualizó.