El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y sus 10 municipios asociados acordaron varias medidas preventivas para evitar una contingencia ambiental. Entre ellas, pico y placa los días sábado.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, y sus 10 municipios declaran estado de prevención en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde este viernes, 23 de febrero, hasta el 7 de abril del presente año.Las medidas del pico y placa ambiental de lunes a viernes son:
Para carros particulares permanece el pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá con los cuatro dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín: de 07:00 a 08:30 a.m. y de 05:30 de la tarde 07:00 de la noche.
Para las motos el pico y placa en todo el Valle de Aburrá será para las motos de 2 y 4 tiempos con los dígitos que tiene definido el Municipio de Medellín y en el mismo horario.
Carros particulares, motos, dos tiempos y cuatro tiempos y camiones y volquetas tendrán restricciones para circular los sábados. La medida inicia este 24 de febrero con los vehículos que tienen placas terminadas en número impar en el mismo horario: 07:00 a 08:30 a.m. y de 05:30 de la tarde 07:00 de la noche.
Para las fuentes fijas, es decir, las empresas e industrias se intensifica el control y vigilancia y se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.