La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres –DAGRED-, recomienda a la ciudadanía estar atenta y tener precaución durante las actividades recreativas en zonas verdes y lugares  boscosos, con el fin de evitar incendios forestales.

Hasta la fecha, este año se han atendido 482 incendios forestales, y durante el año 2011 se presentaron 176 incidentes del mismo tipo, comparación que demuestra la afectación por altas temperaturas.

Los incendios forestales ocasionan graves consecuencias en los nacimientos de agua, en el hábitat natural de la fauna y el deterioro de la flora y especies arbóreas de las zonas verdes afectadas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres –DAGRED-, convoca a la ciudadanía para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite encender fogatas al salir de paseo o al ir de excursión a cualquiera de los cerros tutelares o zonas boscosas de los corregimientos.
  • No arroje elementos, como colillas de cigarrillo o vidrio, que pueden generar incendios.
  • No abandone en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
  • Recuerde que están prohibidas las quemas de vegetación en fincas, debido al riesgo de que estas se salgan de control.
  • Disponga adecuadamente de los residuos vegetales y no busque eliminarlos utilizando fuego.
  • Muchos de los incendios forestales son provocados por personas malintencionadas, que sin ningún reparo, prenden fuego a los bosques y montañas. No permita que esto ocurra y denuncie estos hechos a la Línea 123.
  • Reporte inmediatamente a la Línea 123 cualquier tipo de incendio en zonas boscosas, aun cuando este sea de pequeñas proporciones.

 

Para la atención de este tipo de eventualidades, la Administración Municipal cuenta con el Cuerpo Oficial de Bomberos y organismos de socorro coordinados a través del DAGRED.