La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Este concurso de delitos podría llevar a los imputados a sendas penas de cárcel superiores a los 25 años, aunque sólo el peculado agravado tiene una pena de 96 a 405 meses de cárcel.
De ahí la importancia para los imputados del Principio de Oportunidad -explica el abogado penalista, José Abad Zuleta- el cual le permite a la Fiscalía suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal, con rebaja ostensible de la pena intramural, siempre y cuando colaboren con el esclarecimiento de los delitos y la captura de cómplices y determinadores, con información verificable.
Con la ayuda de los delatores, la Fiscalía General de la Nación está develando el funcionamiento de la organización delincuencial que produjo la defraudación millonaria en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).