La representante Margarita María Restrepo dijo que hay poco control del Estado y no existen los mecanismos adecuados para regular las clínicas de garaje dedicadas a las cirugías plásticas y estéticas, lo mismo que a quienes sin ser médicos están realizando este tipo de operaciones en el País.
La Representante de Centro Democrático manifestó que el Proyecto de Ley 92 de 2014 Senado, que tiene como fin reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, debe ser más inclusivo y generoso con la salud de los colombianos.
“Cada vez más, múltiples profesionales y no profesionales han incursionado en el campo de lo plástico y lo estético, en algunas ocasiones manteniendo los estándares de calidad pero en otras, agrediendo este principio. Estos procedimientos se deben brindar por personal idóneo y en condiciones de seguridad, calidad y salubridad para el paciente”, sostuvo la Representante.
Precisó que la falta de información de los pacientes sobre las implicaciones de procedimientos quirúrgicos pone en riesgo su salud.
“El Ministerio de Salud tiene que preocuparse por informar bien a los pacientes de los riesgos que se someten a cualquier tipo de procedimientos. Hay que crear un programa de salud pública”, propuso.
Restrepo señaló los mínimos requeridos para brindar seguridad a los pacientes en el ejercicio de estas especialidades.
“El médico debe tener el conocimiento, entrenamiento y experiencia por medio de un título formal de especialista en procedimientos médicos quirúrgicos plásticos y/o estéticos; el paciente debe tener las condiciones requeridas para recibir una intervención; el plan quirúrgico debe acogerse a los protocolos establecidos, y el sitio donde se realice el procedimiento, debe ser solidario a la hora de asumir la responsabilidad que implica que en sus instalaciones se llegara a realizar algún procedimiento por profesionales no idóneos”, explicó la representante.
La Representante antioqueña expresó que este es un problema tanto de salud pública como de educación.
“En el País se realizan 350 mil procedimientos quirúrgicos legales al año, y Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en cirugía plástica de cuerpo”, afirmó.
Agregó que es fundamental que el Ministerio de Salud haga un mapa de competencias de las especialidades, y que el Ministerio de Educación involucre a la academia en la ética médica para de esta manera combatir la ilegalidad.