Inconformes se mostraron los concejales con las respuestas dadas por la administración de Medellín frente al proceso de consolidación del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Insistieron en lo delicado de los retrasos en las obras por los incumplimientos de la Nación en materia financiera.  El concejal Federico Gutiérrez Zuluaga adviritó que a la fecha el Municipio está asumiendo el 43 % de los costos de Metroplús, mientras que la Nación sólo asume el 57 %, contrariando los convenios iniciales de 70/30, a lo que se suman dificultades de liderazgo territorial y regional.

 

Los concejales también llamaron la atención en los aspectos relacionados con el proceso de integración de transporte al Metro, el que, después de 12 años de funcionamiento, sólo ha logrado sus metas en este aspecto en un 20 %.

 

El concejal Federico Gutiérrez Zuluaga, quien encabezó la citación, dijo que las respuestas son poco profundas y que dan cuenta de falta de planificación y claridad con los procesos.  La información de este proyecto, que es de ciudad y región, es pública y por lo tanto debe ser clara y de dominio de la ciudadanía, recalcó.

 

Gutiérrez Zuluaga manifestó su preocupación porque durante el debate no le respondieron claramente si va a haber licitación o no en el proceso de entrega de la operación del Sistema y reiteró su apreciación de que la tarifa no es técnica y que esta situación hace que el transporte siga siendo un negocio que enriquece a unos pocos a costa de los más pobres.  También insistió en que la integración del sistema de transporte trae como consecuencia un proceso de reducción del parque automotor público, que es diferente a la chatarrización que se viene adelantando.  Alrededor de dos mil 300 buses más deberán salir de circulación.

 

Fabio Humberto Rivera Rivera y Federico Gutiérrez Zuluaga, presentaron las siguientes conclusiones del debate:

 

·        Medellín es pequeña en su área urbana. Sólo cuenta con 106 Kilómetros cuadrados.

 

·        Medellín tiene dos millones trecientos mil habitantes y hace parte de un área con tres millones quinientos mil habitantes.

 

·        Medellín tiene que planificarse teniendo en cuenta la capacidad de soporte, cuántos habitantes con todos los sevicios podemos vivir en la ciudad.

 

·        Por Medellín ruedan 350 mil motos, 400 mil vehículos particulares, 30 mil taxis y más de 7000 buses – busetas, sin contar un número importante de vehículos de carga.

 

·        El Metro es una fortaleza para los diez municipios del Área Metropolitana. Este sistema de transporte realiza 400 mil viajes día, ha creado la importante cultura metro y se ha integrado con más de 100 rutas de trasporte.

 

·        El Metro debe jugársela, apostándole a un sistema integrado de transporte que dé respuestas a los graves problemas de movilidad, accidentalidad y contaminación que vive nuestra urbe. Debe ser un facilitador.

 

·        El Metro debe acelerar la compra de los nuevos vagones, desarrollar nuevos proyectos de expansión e iniciar todos los procesos de operación de Metroplús, acorde con el convenio firmado entre ambas empresas.

 

·        El Metro y la Administración Municipal deben definir ya si se construyen o no el Metrocable de Picacho, los Tranvías de la 80 y de la comuna de Buenos Aires.

 

·        El Área Metropolitana debe lograr consensos con los diez municipios, sin perder la autoridad de movilidad y transporte que le ha entregado la ley.

 

·        Los transportadores privados tienen que apostar a un sistema moderno, limpio ambientalmente, seguro, rápido, con tarifas que lean la realidad social de Medellín.

 

·        Metroplús tiene que contratar urgentemente los tramos que faltan, las estaciones, las terminales, la U corta y seguir argumentando la necesidad de incluir la U larga.

 

·        El Área Metropolitana, el Metro, las secretarías de Tránsito, Metroplús y los transportandores tienen que definir ya el tipo de bus, el combustible a utilizar, fecha de entrada en operación, tarifa integrada, cronograma para ir integrando municipios y zonas en Medellín de manera gradual, el valor del recaudo, funciones del que haga el recaudo, plan de chatarrización, e.t.c.

 

·        Tienen que definirse tiempos y fechas y cumplirlos para que la comunidad recupere la confianza.

 

·        La Secretaría de Obras Públicas tiene que acelerar las 22 obras de El Poblado y los demás proyectos de la malla víal en Medellín.

 

·        El Gobierno Nacional no puede seguir siendo un obstáculo para el Metroplús.

 

·        El Gobierno Nacional debe dar un mejor trato a Medellín y el Área Metropolitana.

 

·        El Metro no fue regalado, lo estamos pagando los antioqueños.

 

·        No dilatemos más las decisiones.