El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a Ecopetrol disponer mecanismos técnicos, administrativos y económicos para que suministre a Medellín y al Valle de Aburrá un Diésel de máximo 10 partes por millón y gasolina de máximo 100 partes por millón, con el fin de mejorar la calidad del aire.

El Procurador pidió que la gasolina pase de 300 partes por millón de azufre a 100 partes por millón, y el diésel de 100 partes por millón de azufre a 10 partes por millón. Carrillo Flórez recordó que las fuentes móviles representan el 80 por ciento de las emisiones contaminantes  de Medellín y el otro 20 por ciento corresponde a la industria.

El procurador Fernando Carrillo agregó en la petición dirigida a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, que de esta manera se contribuya a disminuir los factores de riesgo que afectan la calidad de vida y los derechos de los  habitantes de Medellín y el Área Metropolitana.

“No se trata todavía de una acción de carácter disciplinario sino de una acción destinada a que la sociedad entera renueve el pacto por la calidad del aire y que entremos en una nueva fase de defensa del medio ambiente y del aire, que ha sido una de las banderas de la administración del Alcalde Federico Gutiérrez”, dijo el Procurador.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recalcó que la reducción de las emisiones contaminantes requiere la acción coordinada de todos los sectores. Para mejorar la calidad del aire, el Alcalde había pedido al entonces presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón –mediante comunicación del 2 de marzo de este año- un nuevo pacto para  que esa compañía distribuyera combustibles con menos contenido de azufre, lo que permitirá el uso de tecnologías vehiculares más eficientes que reduzcan su impacto negativo en el aire.

El Mandatario recalcó que De nada sirve la renovación del parque automotor sino hay cambios en los combustibles.