Foto: La Hora de la Verdad
El procurador General de la República, Alejandro Ordoñez, pidió este martes, 12 de enero de 2010, a la Corte Constitucional, declarar exequible la Ley 1354 de 2009 que convoca al referendo reeleccionista que busca que los colombianos decidan si aceptan o no una nueva postulación de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de la República para 2010.

 

El Jefe del Ministerio Público también le solicitó al Alto tribunal declarar inexequible la expresión voto en blanco y exhortó al Presidente de la República a acogerse a las restricciones de la Ley de Garantías que contempla medidas como la inhibición de inaugurar obras públicas y entregar personalmente subsidios y ayudas a los colombianos, aunque la llamada “encrucijada” del Presidente ya no le haya permitido cumplir con el artículo 9 que le indicaba “declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidato, seis (6) meses antes de la votación en primera vuelta”.

El magistrado ponente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, deberá presentar en 30 días hábiles su proyecto frente a la iniciativa, teniendo en cuenta el concepto del procurador Alejandro Ordóñez.

Una vez conocida esa ponencia, que puede ser emitida antes del plazo máximo, la sala plena contará con otros 30 días hábiles para emitir su fallo final sobre el referendo reeleccionista.

El Jefe del Ministerio Público también manifestó que el Congreso sí podía modificar el texto del proyecto de referendo reeleccionista, cuando se cambió para facultar una reelección en 2010 y no en 2014, como se planteó inicialmente. "Facultar la reelección para quien haya ejercido por dos periodos la Presidencia" sino "quien haya sido elegido en dos ocasiones para ser Presidente de la República", fue la transformación dado por el Legislativo al texto.