Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le dijo al Gobierno Nacional que es absolutamente necesario que les garantice la protección a los concejales del País y, especialmente, a los de los 125 municipios antioqueños. Echeverry manifestó que es evidente la alta vulnerabilidad de los corporados, pues su importante y decidido papel en la toma de decisiones administrativas amenazan intereses de actores que ven en la violencia la única manera de responder al debate democrático.

“El Gobierno debe prestarles toda la atención a estas células fundamentales  en el fortalecimiento de la democracia del País”, dijo el Congresista.

Insistió en que el Estado debe garantizarles a los concejales el derecho a la libre opinión, porque sobre ellos recae toda la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer por sus comunidades. Su buena  gestión, con liderazgo y transparencia, facilita el desarrollo social y el crecimiento económico de sus municipios, evitando que el fenómeno de la corrupción se interponga a los intereses generales.

Nicolás Albeiro Echeverry se solidarizó, en particular, con el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien manifestó públicamente su preocupación con la decisión de la Unidad Nacional de Protección de retirarle su esquema de seguridad.

“Conocedor de la labor de control político y de lucha contra la corrupción que caracteriza al concejal Guerra Hoyos, solicito que se reconsidere la medida, pues el nivel de riesgo que enfrenta el Corporado es mayor, viéndose involucrada de manera evidente su integridad física”, precisó Echeverry Alvarán, quien también fue Concejal de Medellín y conoció de cerca la labor realizada por Guerra Hoyos.

El Congresista está convencido de que el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, comprenderá la necesidad de garantizar la seguridad no sólo del corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos sino de todos los concejales colombianos que lo necesiten.