Los abusos con las Foto Multas en Medellín empiezan a generar resistencia ciudadana. El diputado del Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez, respalda la iniciativa popular de protestar en su contra, la cual se llevará a cabo este viernes, 27 de enero, a las 3:00 de la tarde, entre La Aguacatala y La Alpujarra, por la vía regional.

Recuerda Gómez Gallego al columnista del periódico El Mundo, José Alvear Sanín, quien ha dicho que las Foto Multas “se han convertido en un insoportable e injusto arbitrio rentístico, desnaturalizando el objetivo alegado para su implementación, que era el de convertirse en herramientas pedagógicas para mejorar la cultura vial de los conductores”. Según sus fuentes de información, el recaudo diario por el concepto de Foto Multas, principalmente en lo que tiene que ver con la velocidad por encima de lo permitido, puede superar los 300 millones de pesos por día.

Esta arbitrariedad ha empezado a generar resistencia entre los afectados, de tal forma que en un derecho de petición entregado a la Alcaldía por el ciudadano Jorge Alberto Duque Arango,  denuncia que además del saqueo a que son sometidos los medellinenses por este sistema, el beneficiario principal del recaudo es la empresa privada CIATRAN S.A. la que además de operar las cámaras, efectúa los cursos a que deben someterse los infractores que aspiran a pagar sólo una parte de la multa.

El mismo peticionario  está convocando para un desfile de autos a una velocidad de 20 kilómetros por hora entre La Aguacatala y la Alpujarra.

El Diputado del Polo considera totalmente justa la protesta, porque según lo expresó, “no pretende la eliminación de las cámaras y de las multas electrónicas, sino su transformación en un verdadero instrumento pedagógico, en lugar de una fuente para el enriquecimiento de contratistas privados”.