Con 93 votos a favor y 13 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley de Reforma Laboral que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que ahora pasará a segunda vuelta en el Senado de la República.

El presidente Gustavo Petro celebró la decisión como una gran noticia.

“Estamos a un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores”, dijo.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gloria Inés Ramírez, agradeció a la Corporación por “el compromiso con los trabajadores del país”, y aclaró que esta reforma “no busca acabar ni cerrar empresas, y mucho menos a las pequeñas y medianas empresas para las que tenemos un artículo especial que las protege”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró este avance de la Reforma Laboral, que ahora pasará a tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Así mismo, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Cámara de Representantes, a los ponentes y a los coordinadores del Proyecto, destacando que avalaron una iniciativa con la que se hará justicia y equidad para los trabajadores del País.

Tenemos que reconocer la actitud de todas las bancadas para sostener diálogos en torno a los derechos laborales. La argumentación y las conversaciones argumentadas, permitieron acuerdos en torno al texto que impulsa una reforma social clave, como lo es la laboral”, aseguró el ministro Cristo.

Entre el contenido que fue aprobado en el Proyecto de Ley, se destaca lo definido en el artículo 13, que establece que la jornada nocturna, que actualmente inicia a las 9:00 de la noche, se adelantará dos horas y tendrá como punto de partida las 7:00 de la noche.

En lo relacionado con los contratos a término fijo, se estableció que podrán celebrarse por un término no mayor a cuatro años y darse por escrito: cuando el contrato de trabajo no cumpla las condiciones y requisitos previamente mencionados, se entenderá celebrado a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.

También se destaca la jornada flexible para trabajadores con responsabilidades familiares de cuidado, quienes tienen a cargo niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad o que tengan una enfermedad grave. Estas personas podrán acordar horarios o modalidades de trabajo flexibles.

Además, se resaltan las medidas para los trabajadores de las plataformas de reparto, como el pago obligatorio de la ARL, sea un trabajador independiente o dependiente; y se mantiene vigente la posibilidad de suscribir contratos de trabajo por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, que deberá celebrarse por escrito y en él deberá indicarse, de forma precisa y detallada, la obra o labor contratada que se requiere atender.

Se espera que se sigan construyendo acuerdos entre las bancadas para alcanzar los cuatro debates que esta iniciativa legislativa requiere para convertirse en Ley de la República.