Ante la solicitud de la disminución del valor del impuesto de vehículos, a propósito del pico y placa en Bogotá durante todo un día, dos veces a la semana, el Senador de la República, por Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez García, radicará el  Proyecto de Ley “Impuesto sobre vehículos automotores en el combustible”.

 Asegura el Senador que con la nueva Ley se va a garantizar el pago justo por el rodamiento, debido a que en los días de pico y placa en todo el país, al no utilizarse el vehículo, no se consume combustible. Igualmente, prevé que no se presentará evasión del impuesto, debido a que es necesario el consumo de toda clase de combustible para la circulación. 

 

Con esta Ley, el senador Vélez busca garantizar el cobro adecuado y equitativo por parte del Estado a los ciudadanos en el pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores, y garantizar la justa destinación del recaudo en los departamentos, ciudades, municipios y localidades, donde se desplacen los automotores.  

 

El Senador Vélez García afirma que con esta medida se fortalecerá el pago en los municipios donde realmente se utiliza la malla vial. De esta forma se acaba también con la desviación de los impuestos, pues en muchos casos se matricula un vehículo en un municipio, pero se hace uso de él en otro, desgastando la malla vial de esta localidad.  

 

Vélez García propone que el  cobro se realice de la misma forma como se cobra la sobretasa a la gasolina. Igualmente considera que la  proporcionalidad será la que rige actualmente.  Es decir, el 80% del recaudo se destinará a los departamentos y el 20% a los municipios. En el caso de las estaciones de servicio que se encuentren en los corredores viales nacionales, el 20% se destinará al Instituto Nacional de Vías.      

 El Proyecto pretende eliminar el requisito de paz y salvo en el pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores. 

 

El Senador propone que para efectos de la transparencia de la presente ley, los reportes de los distribuidores mayoristas deberán coincidir con los reportes de los distribuidores minoristas, evidenciando una igualdad en el número de galones vendidos en los municipios, ciudades y departamentos de Colombia.