Mejorar las condiciones en que los habitantes metropolitanos reciben la prestación de los servicios de salud y la forma en que se intervienen los problemas de salud pública, son algunas de las metas de la administración actual del Área Metropolitana, encabezada por el director Carlos Mario Montoya Serna, quien, como médico de profesión, conoce las ventajas de que los servicios de salud institucionales y colectivos en las regiones se conecten en información, servicios y mejoren su calidad. Es por esto que en el Plan de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Pura Vida 2012 – 2015, se contempla en la línea 6 el desarrollo de la Red Metropolitana de Salud.
“Priorizar la salud pública, en especial la Atención Primaria en Salud y los programas de promoción y prevención son unas de las metas que tiene la conformación de esta Red con beneficios para los usuarios y para todo el sector salud.” Puntualizó Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La primera fase finaliza con los siguientes resultados:
Se sumaron esfuerzos con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el componente de Sistemas de Información y estratégico, realizando aportes técnicos y económicos de alto impacto para el programa.
23 líderes del sector (Secretarios de Salud y Gerentes de las Empresas Sociales del Estado – ESE) fueron capacitados y sensibilizados para la implementación de una cultura de redes colaborativas y recibieron herramientas para la toma de decisiones hacia la conformación e implementación de la Red Metropolitana de Salud.
Socialización del programa a más de 400 personas, entre líderes, funcionarios públicos y organizaciones de participación social y otros grupos de interés.
Caracterización en salud de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.
Definición de 13 proyectos prioritarios para desarrollar en el período 2013 -2015.
Realización de una transferencia internacional de conocimiento y buenas prácticas con Santiago de Chile, en Redes Integradas de Servicios de Salud y Atención Primaria en Salud, con la participación de 10 líderes.
Al conformar esta Red, el Área Metropolitana está contribuyendo con las Administraciones Municipales, Secretarías de Salud y Empresas Sociales del Estado a gestionar la salud individual y colectiva, al tiempo que les permite desarrollar proyectos estratégicos, como la Atención Primaria en Salud y la Red Integrada de Servicios de Salud.
Los grandes beneficiados serán los usuarios, que accederán a unos servicios de salud conectados a través de sistemas de información que permitirán mejorar el acceso en todo el Valle de Aburrá, los tiempos de atención, la calidad, la integración de datos en línea, remisión de pacientes y por supuesto el beneficio de acceder a los programas de salud priorizados por las administraciones municipales del Valle de Aburrá.