Los abusos del sistema financiero, representados en los altos costos de la intermediación y las razones por las cuales los bancos cobran todos los servicios que prestan, como los cajeros, estudios de créditos, paz y salvos, fueron discutidos en la plenaria del Concejo de Medellín.  

Los representantes de las entidades bancarias con domicilio en la ciudad, expusieron  como principal argumento que los servicios deben tener un valor para garantizar calidad y deben pagar los altos costos tecnológicos que requieren.

Por su parte, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, citante del debate, dijo a SINERGIA INFORMATIVA, que las utilidades de las sociedades financieras alcanzaron los 3,1 billones pesos a abril de 2009, es decir, 1.1 billones por encima a las reportadas en el mismo mes del año anterior. Estas ganancias exorbitantes, hacen incomprensible  para la corporada, que los usuarios del sistema financiero colombiano tengan que soportar altas tasas de interés de colocación y unas bajas tasas de captación cuando depositan sus dineros en estas corporaciones.

Agregó que las tasas de interés para libre inversión son del 24 por ciento efectivo anual, las de captación del 6.1 por ciento y los márgenes de intermediación del 17.9 por ciento, altos costos que contribuyen a desanimar el sector empresarial o los consumidores que desean hacer inversiones. 

La cuota de manejo subió de 2.700 a 11.480 pesos 

El sector académico, que también intervino en la discusión, criticó el exagerado incremento en el valor del cobro de lo servicios en el último año. Por ejemplo, en el mes de abril algunas entidades bancarias incrementaron la cuota de manejo de 2.700 a  11.480 pesos, un incremento superior al 70 por ciento.

Para el concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón el sector financiero no cumple con ningún tipo de responsabilidad social empresarial y estos altos costos son el reflejo de un gobierno que poco controla las entidades financieras, posición que ratificó el concejal Carlos Andrés Roldán, al asegurar que hay una evidente necesidad de regulación al sistema financiero, pero a través de un organismo claro y coherente.    

A su turno, el Director de Planeación del municipio, Carlos H. Jaramillo, expresó la voluntad del gobierno municipal de estudiar la propuesta de una línea de crédito que beneficie a los pequeños y medianos empresarios y, la cual fue expuesta por la directora regional de Bancoldex durante la reunión.

Conclusiones del debate 

La concejala de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo presentó las siguientes conclusiones:

El sector financiero debe ser un sector fuerte, pero no debe abusar del usuario desde su posición dominante

El margen de intermediación tan alto que manejan las entidades bancarias en el país hace imposible la dinamización de la economía

La tasa de usura es muy alta y discrimina en contra de los microempresarios y pequeños empresarios

La buena noticia dada por el Director de planeación de evaluar seriamente la propuesta de Bancoldex con la línea de crédito Medellín, para la pequeña y mediana empresa, se convierte en el principal logro del debate de hoy.

La responsabilidad social empresarial del sector financiero no se siente en Medellín ni en Colombia

Invitar al sector financiero a hacer un acuerdo de caballeros para rebajar los costos de comisiones y servicios financieros.

Cuando se habla que los costos por comisión y servicios bancarios obedecen a los costos que tiene los servicios financiero, se debe decir que la ineficiencia del sector financiero no se puede trasladar a los usuarios.