A debate en Cámara de Representantes pasó el Proyecto de Ley que busca fortalecer otras medidas de detención preventiva diferentes a la reclusión en establecimientos carcelarios. Orfa Nelly Henao, presidenta de la Asamblea de Antioquia, aplaude este proyecto del ministro de Justicia, Yesid Reyes, con el que busca reducir el hacinamiento en las cárceles del País que hoy en promedio llega al 53 %.

“En Colombia es recurrente, desde hace muchos años, escuchar que las alarmas están prendidas por la crisis carcelaria, relacionada con el hacinamiento y la vulneración de los derechos de los cerca de 120 mil internos que hoy están recluidos en cárceles habilitadas para 77 mil personas”, señala la Presidenta de la Asamblea, quien ha vivido de cerca el drama de los internos en Colombia por su trabajo como Directora del INPEC, Regional Antioquia – Chocó, y de las cárceles El Pedregal y El Buen Pastor.

Orfa Nelly Henao Giraldo considera muy positivo el esfuerzo que están haciendo el Gobierno y el Congreso porque, finalmente, parece que están respondiendo al ultimátum de la Corte Constitucional para que solucione la penosa situación de los presos de Colombia.

“Espero que esta vez sí se hable  de un verdadero ultimátum de la Corte, pues desde 1998 ha hecho pronunciamientos sobre la realidad de las cárceles colombianas, tal y como se evidencia  en  la Sentencia T-153 en la que señala que las prisiones colombianas se caracterizan por el hacinamiento, las graves deficiencias en materia de servicios públicos y asistenciales, el imperio de la violencia, la extorsión, la corrupción y la carencia de oportunidades y medios para la resocialización de los reclusos”, señala la presidenta Henao Giraldo.

La Diputada conservadora espera que en la Cámara de Representantes se surtan los dos debates necesarios para que el anuncio del Ministro de Justicia sobre el plan efectivo para descongestionar las cárceles, sea un hecho. Para que los jueces entiendan que no es la presión social a través de los medios de comunicación pidiendo justicia, el criterio que los lleve a dictar medidas de aseguramiento intramurales al por mayor.

“Hoy, según afirmó el Ministro, de los 120 internos, 43.406 personas no están condenadas. Y como dice el doctor Reyes, si este 35.5 % de población reclusa sindicada no estuviera detenida preventivamente, el hacinamiento estaría por debajo de cero”, recuerda la Ex Directora del INPEC en Antioquia.

Orfa Nelly Henao celebra el plan del Gobierno Nacional que busca aumentar el número de cárceles, fijar un límite máximo a la detención preventiva que no exceda de un año –a excepción de casos muy especiales- y disminuir el número de internos, lo que es posible con un programa de resocialización efectivo que ofrezca más educación y empleo para que más personas tengan acceso a la rebaja de penas.

“Con las medidas que se estudian en el Congreso, espero una solución pronta y efectiva que les ponga punto final a las violaciones de los derechos fundamentales de los internos como el de la vida, la salud, la educación, el trabajo, la familia, el debido proceso y, en general, la dignidad”, concluye la Presidenta de la Asamblea de Antioquia.