El Ranking de Posicionamiento Digital de los Precandidatos a las Alcaldías y Gobernaciones de Colombia de Toro y Guarumo, midió, nuevamente, el impacto digital de quienes están aspirando a ser elegidos el 29 de octubre próximo. Esta vez hicieron el estudio en el período comprendido entre el 30 de mayo y el 5 de julio de 2023, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, teniendo en cuenta aproximadamente 800 mil menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos.
Entre los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo sigue adelante con 8.3%, seguido de Juan Diego Gómez con 4.7%. Los cambios se dan entre los siguientes tres precandidatos con Andrés Julián Rendón, quien empata a Luis Pérez con el 4.3%, y con Eugenio Prieto que sube con el 3.1%.
El resultado de este segundo Ranking genera nuevamente la extrañeza de la ausencia entre las primeras cinco posiciones de Mauricio Tobón, quien ha diseñado y desarrollado una estrategia muy visible y constante de mensajes en redes sociales y quien, objetivamente, ha participado en el mayor número de publicaciones mediáticas locales, regionales y nacionales.
En Facebook, que es la red social de mayor viralización, Mauricio Tobón tiene el mayor número de fans (44.000) después de Luis Pérez (89.000). En Tik Tok, Esteban Restrepo evidentemente es el primero con 79.400 seguidores, pero Mauricio Tobón va en segundo lugar con 8.020. En Instagram ocupa el sexto lugar y en Twitter el quinto.
En cuanto a los aspirantes a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez sigue adelante con el 24.7%, con el segundo lugar de Gilberto Tobón que tiene el 13.7%, Juan Cuarlos Upegui quien desciende a la tercera posición con el 12.5%, seguido de Juan Camilo Restrepo que se mantiene en la cuarta posición con el 8.4% y con Andree Uribe que sube al quinto, destronando a Albert Corredor con el 6.3%.
En esta ocasión tampoco estuvo bien rankeado Rodolfo Correa, quien ha insistido en que es indispensable estar bien informados y consultar de primera mano las métricas entregadas por la plataforma Meta, encargada de administrar las mediciones y publicidad de Facebook e Instagram, para poder monitorear de forma veraz el Alcance y las Interacciones de las cuentas de los precandidatos.
Leer Más: EL RANKING DE TORO – GUARUMO NO LE HACE HONOR AL FENÓMENO DIGITAL DE RODOLFO CORREA
Toro y Guarumo aclara que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos.