Jorge Gómez Gallego

El diputado de Antioquia, Jorge Gómez Gallego, rechaza la Resolución 41279 del Ministerio de Minas y Energía que fijó a la baja los nuevos precios de referencia para la liquidación del impuesto de la sobretasa de la gasolina y el ACPM que tiene como destinatarios los municipios y departamentos, bajando en casi $ 2.000 pesos la base gravable.

La nueva fórmula que empezó a aplicarse a partir de enero de este año, significó un recorte cercano a los $ 660.000 millones de pesos para el conjunto de los entes territoriales, y para Antioquia puede llegar a $ 91.000 millones sumando lo que perderán el Departamento y los Municipios.

Según el Diputado de Polo Democrático Alternativo, “las magras finanzas del Departamento de Antioquia verán reducidos sus ingresos por este concepto en $ 36.000 millones este primer año, el Municipio de Medellín en $ 30.000 millones, con el agravante que esos son los recursos con los que la capital de la montaña paga la deuda del Metro de Medellín y para el resto de los municipios quebrados la reducción en total será de $ 25.000 millones.

Esta reducción no se tradujo en un menor precio al consumidor, como sería la consecuencia lógica: menos impuesto, menos precio. Por el contrario, el precio se incrementó en enero y se mantuvo estable en febrero.

“Entonces, ¿qué se hizo la plata?”, se pregunta el corporado Jorge Gómez.

Dice que la sola caída de los ingresos para los entes territoriales ya de por sí es inaceptable, como también lo es que esa reducción no se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor, pero más irritante aún es el hecho de que esa porción del precio que se le quita a los entes territoriales, se convierta en un nuevo ingreso para el fisco nacional por la vía de las nuevas cargas tributarias creadas por la regresiva reforma aprobada con mermelada en el Congreso.

El Diputado del POLO dijo que para acabar de ajustar, el propio Ministerio ha amenazado con que si se regresa a la fórmula anterior, se producirá un aumento significativo en el precio de la gasolina y el ACPM.

“Nos ponen a escoger entre el robo de la nación a municipios y departamentos y el robo de la nación a los ciudadanos, entre el raponazo y el  gasolinazo”, concluyó Jorge Gómez Gallego.