El Concejo de Medellín entregó la Distinción “Gran Defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo” al Padre Federico Carrasquilla Muñoz y a la Corporación Jurídica Libertad, representada por su director, Elkin Ramírez Jaramillo.
La distinción, creada por Acuerdo Municipal 03 de 2008, se entrega cada año a personas e instituciones que se destaquen por su dedicación a la defensa de los derechos humanos.
El Padre Federico Carrasquilla Muñoz ha dedicado su misión sacerdotal desde 1959 al compromiso por la dignificación de los pobres y la justicia social, acompañando procesos organizativos de las comunidades marginadas para desarrollar sus potencialidades y mejorar su calidad de vida, en barrios como El Playón de los Comuneros y el Popular I.
La Corporación Jurídica Libertad se ha dedicado desde 1993 a la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la atención integral a las comunidades en situación de vulnerabilidad, asumiendo la asesoría y defensa de personas privadas de la libertad por motivos políticos y la representación de víctimas de crímenes de lesa humanidad. También ha impulsado acciones para la prevención del desplazamiento con programas de fortalecimiento de la población campesina del Oriente antioqueño.