Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dice que es muy importante que más de 2’300.000 familias colombianas se beneficien con los subsidios de Familias en Acción. Afirma que apoya la permanencia de este programa. Pero agrega que la entrega de dichos subsidios puede hacerse sin llevar a tanta gente pobre a la indignidad.

“Desde hace más de 15 días venimos viendo largas filas de beneficiarios, muchos de ellos personas de la tercera edad y mujeres cabeza de familia con sus niños y niñas, pernoctando bajo la lluvia y el sol, sin acceso alguno a servicios sanitarios y víctimas no sólo de vendedores de cupos sino de la indiferencia y negligencia de quienes tienen la obligación de entregarles su anhelado subsidio”, informó el Congresista después de haber conversado con algunos de los afectados.

Echeverry Alvarán reconoce la intención del Gobierno al entregar estos subsidios a familias desplazadas por el conflicto armado, a familias de comunidades indígenas y a familias del SISBEN con puntajes entre 0 y 32,20. Confirma que de esta manera el Estado cumple con el principio fundamental de la solidaridad.

“Pero, al mismo tiempo, el Estado no está garantizando el cumplimiento del principio fundamental de la dignidad humana, porque no es justo exponer a tantos colombianos a la ignominia que genera el hecho de hacer largas filas que duran hasta 24 horas para poder acceder a un subsidio”, sentenció el Representante antioqueño.

Nicolás Albeiro Echeverry le hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere la metodología para la entrega de estos subsidios. Cree que debe haber formas más creativas, innovadoras y dignas de entregar los recursos. Con más puntos y personal para atender a tantas personas que proceden de lugares alejados, haciendo toda clase de esfuerzos para reclamar el subsidio. Se pregunta: “¿por qué no aprovechar la presencia de estas personas para capacitarlas para el empleo, por ejemplo, de tal manera que sientan que su tiempo de espera es bien utilizado?”

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán afirma que los recursos de Familias en Acción no son una limosna: son una estrategia para la equidad y el desarrollo, fundada en el principio de la dignidad humana.