Un Proyecto de Ley que reforme el Código Penal para endurecer las penas por porte ilegal de armas, fue la conclusión de la segunda reunión que el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, tuvo con 14 de los 26 congresistas antioqueños, para analizar la problemática de seguridad que sufre la ciudad. De 18 mil capturados por porte ilegal de armas en 2011, el 90 por ciento ha quedado libre, de acuerdo con información del director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo.

Los parlamentarios se comprometieron con hacer un llamado de urgencia al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que le den prioridad dentro de la agenda legislativa al Proyecto propuesto. Pero, además, propusieron vincular todas las administraciones del Área Metropolitana y a la Gobernación de Antioquia, pues son igualmente afectados por los fenómenos de violencia que se presentan en la capital antioqueña.

El Secretario de Gobierno Juan Felipe Palau Ángel, representante del Alcalde en esta reunión, dijo que las convocará a las autoridades y diferentes sectores sociales del Área Metropolitana, del Departamento y de la Nación a un Foro para analizar las propuestas sobre las políticas de seguridad urbana que se deben implementar en las ciudades.

En esta segunda reunión de congresistas antioqueños para analizar la situación de seguridad en Medellín estuvieron Augusto Posada Sánchez, Eugenio Prieto Soto, Germán Dario Hoyos, Iván Darío Agudelo, Juan Carlos Sánchez, Juan Carlos Vélez Uribe, Juan Diego Gómez, Juan Valdés, León Darío Ramírez Valencia, Nidia Marcela Osorio, Obed de Jesús Zuluaga, Olga Suárez Mira, Óscar Marín y Víctor Raúl Yepes.