El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, parece que tenía la razón cuando en los primeros días de socialización de la Reforma Tributaria, argumentaba que al café se le aplicaría el IVA del 19% porque no hace parte de la canasta básica de los colombianos.
Al parecer es cierto porque, según Driana Acevedo, vocera de Café de la Cima, el café colombiano es más consumido en el exterior que en el País
“La mayor parte del café se exporta, porque los colombianos tienen malos hábitos de consumo: mientras los extranjeros consumen entre 10 y 12 kilos por año, los colombianos consumen dos kilos por persona al año. Por eso hay que buscar estrategias para incrementar el consumo nacional”, dijo en Sinergia Informativa.
Y, precisamente, si se aumentara el precio del café con IVA de por medio, sería menos estimulante para la compra y el consumo de los colombianos.
No obstante haber quedado resuelto ese riesgo, ya que el presidente Duque aclaró que la canasta básica de los colombianos no sufrirá ningún incremento en la Reforma, pues la sal, el chocolate, el azúcar y el café no tendrán IVA del 19%, Driana Acevedo asegura que el peligro de incremento en el precio final al consumidor no ha sido resuelto si son grabados con IVA los insumos y la maquinaria agrícola para transformación del café.
“Es muy preocupante, porque el cultivo de café es el fuerte del campo y el 70% de la caficultura es ejercida por pequeños productores, así que serán muchos los afectados. El productor no tenderá más remedio que trasladar el costo de ese IVA al consumidor, lo que no hará fácil la comercialización del café tostado”, explicó Acevedo.
Agregó que el efecto negativo será también para la mayoría de productores agrícolas dedicado al cultivo del café pergamino, pese a que no demande el proceso industrial del café tostado.