El gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, Guillermo León Palacio Vega, renunció a su cargo mediante carta enviada al gobernador Luis Pérez Gutiérrez. En ella le expresó al Gobernador que llevó a cabo su labor con honor y respeto por los antioqueños y que asumió el reto de convertir a VIVA en una empresa de renombre y aliada de todos los proyectos de vivienda tanto departamentales como nacionales.

Recordó que inició un convenio con la Universidad de Antioquia para diseñar el Observatorio de Política Pública que permite hacer el seguimiento a los indicadores asociados y, también, se acordó un convenio con Camacol, Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Isvimed para avanzar en la medición real del Déficit de Vivienda en cada uno de los 125 municipios del Departamento.

Palacio Vega recibió la Entidad un año y dos meses atrás con una pérdida en el ejercicio de $20.408.518.670, lo cual lo llevó a tomar medidas financieras tanto en el control de los gastos como en el dinamismo en el proceso de ejecución de los ingresos. Al cierre de la vigencia 2016 se generó una utilidad bruta de $1.746.506.467.

La Empresa obtuvo una calificación AA+ a largo plazo y F1 a corto plazo, una de las mejores calificaciones en sus esquemas financieros por parte de la calificadora Fitch Rating.

VIVA, como articuladora, ha logrado garantizar a la fecha recursos por 56 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta cerca de cuatro mil millones y las demás entidades cerca de 52 mil millones de pesos, para la ejecución de 5.241 soluciones de vivienda.

Guillermo Palacio Vega también mencionó que en un trabajo articulado con los municipios, la Empresa logró postular 67 proyectos de 59 municipios de Antioquia, para 7.520 viviendas nuevas urbanas.

La carta al Gobernador expresa que la renuncia será a partir del próximo 3 de marzo, después de lo cual se dedicará a la campaña para llegar al Senado de la República por el Partido Cambio Radical.