Garantizar la reparación integral a las víctimas del conflicto armado y que se tenga un impacto medible, pidieron este lunes, 16 de mayo, voceros de diferentes organizaciones que  representan a este grupo poblacional en la reunión de estudio del Proyecto de Acuerdo 011 de 2016 – Plan de Desarrollo 2016 – 2019, realizada en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín.

Solicitaron que se establezcan indicadores en la iniciativa, cifras reales de víctimas atendidas y un enfoque poblacional que permita atenderlas de manera diferencial.

En el recinto, copado por cerca de 400 personas, expresaron que es necesario avanzar en el proceso de identificación de víctimas del conflicto, dignificar la atención en los procesos administrativos orientados a la reparación, garantizar la participación efectiva de las organizaciones que representan a esta población y destinar recursos para la Mesa Municipal de Participación de víctimas.

La coordinadora de la Oficina Regional Medellín de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Janna Greve, afirmó que se debe dar continuidad a los procesos positivos que se han adelantado en pasadas administraciones, implementar estrategias para vincular desde un principio actores claves del proceso, avanzar en la tarea de restitución de tierras, de retorno y reubicación y brindar garantías de no repetición.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados de Medellín, Bernard Blanc, expresó que Medellín tiene una amplia experiencia en la política de retorno, razón por la cual debe seguir progresando en el restablecimiento de las víctimas.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, aseveró que son insuficientes la estructura, el presupuesto y los mecanismos para reparar a esta población.

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, dijo que la Administración Municipal enfrenta el reto de articularse al acuerdo de paz que se viene construyendo en La Habana. En el Plan de Desarrollo hay tres dimensiones en las que están incluidos programas y proyectos enfocados únicamente en la población de víctimas.

Añadió que se tiene la meta de llegar a las tres mil familias que superen el indicador de vulnerabilidad. Superar y lograr el goce efectivo de derechos en Medellín es también un reto para la secretaría de Inclusión Social y Familia con el Plan de Desarrollo, recalcó Vélez Montoya.