La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Antioquia lamentó y condenó el homicidio del líder campesino, Benigno Gil Valencia, ocurrido en la tarde de este sábado, 22 de noviembre, en el barrio El Bosque del municipio de Chigorodó.  Gil Valencia era reconocido en Urabá por su lucha para recuperar las tierras que, según sus denuncias, le habían sido arrebatadas por grupos paramilitares y que luego de la desmovilización de las AUC seguían siendo usufructuadas por testaferros.   

 

Benigno Gil empezó creó y se convirtió en vocero de la Mesa Nacional de Trabajo Campesina para el Programa de Recuperación de Tierras.  A principios de este año,  escribió cartas a la Presidencia de la República, al Ministerio de Agricultura y a la CNRR, para solicitar la solución al problema con sus fincas “El Jardín” y “El Diamante”, ubicadas en la vereda El Leoncito, de Mutatá.  

En una de esas misivas afirmó que él y un grupo de campesinos venían adelantando gestiones “en procura de volver a tomar posesión de lo que ha sido, es y seguirá siendo nuestro (…) situación que como es entendido genera diversas reacciones (…) por parte de testaferros de los comandantes paramilitares que hoy cuidan y engordan ganados en los pastos de los potreros de nuestras fincas (…)”. 

 

En junio pasado, él decidió ingresar a su tierra y animar a otros labriegos a hacer lo mismo con sus predios, a pesar de que no se habían iniciado trámites formales de restitución.

 

 El de Mutatá es uno de los cuatro casos pilotos con los que se tiene previsto dar inicio en Antioquia al trabajo de la Comisión de Restitución de Bienes, creada por la ley de Justicia y Paz, y que debe ser instalada por el Ministerio del Interior y Justicia, según el decreto 176 de 2008.

 

 La CNRR solicita a las autoridades una investigación pronta y eficaz sobre el hecho ocurrido, en el que también resultaron heridos los ciudadanos Juan Carlos Pérez Guzmán y Víctor Manuel Correa. 

 

La sede regional de la CNRR alerta a las autoridades sobre la situación similar por la que podrían pasar otros líderes de la región que también adelantan reclamación de tierras.