Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En su visita al pabellón de mujeres de la cárcel El Pedregal de Medellín, la presidenta de la Asamblea Departamental de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, y la directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –ACOPI Antioquia-, María Elena Torres, encontraron una bodega llena de telas entregadas por la DIAN y un lote de maquinaria inutilizado.
Como respuesta inmediata al objetivo de su visita, que es dinamizar la actividad laboral de las internas con fines de resocialización y redención de penas, surgió la propuesta que, inicialmente, los micro, pequeños y medianos empresarios afiliados a ACOPI se comprometan con la utilización de la mano de obra de las internas en tareas de confección para la producción asignada o con la compra y/o comercialización de la producción propia de las internas, poniéndole destino productivo tanto a las telas de la DIAN como a la maquinaria. La propuesta incluye la participación del SENA en capacitación pertinente y, posteriormente, el compromiso de otras industrias, el comercio y las grandes superficies.
Orfa Nelly Henao Giraldo, quien fue directora del INPEC, Regional Antioquia – Chocó, y de las cárceles El Buen Pastor y El Pedregal, sabe de la importancia del trabajo en la población reclusa del País para lograr una verdadera resocialización y reintegración productiva a la sociedad. Igual convicción tiene María Elena Torres, quien fue Presidenta de la Red de Apoyo Penitenciario durante el período de Henao Giraldo como funcionaria del INPEC.
“¡Qué importante poder hablar de alternativas reales para que los internos puedan gozar efectivamente del beneficio de la conmutación de la pena por actividades laborales o académicas! ¡Qué bueno poder garantizar la resocialización real de personas internas que retornan a la sociedad mucho antes gracias al privilegio de la disminución de sus penas, ahora más juiciosas y responsables, producto del trabajo y del estudio!”, afirma Orfa Nelly Henao.
La Presidenta de la Asamblea de Antioquia y la Directora de ACOPI Antioquia coinciden en que se puede generar mucho empleo en las cárceles.
“Es posible que haya empleo durante la condena y después de cumplirla de manera rápida, gracias a la redención, si hay voluntad y compromiso del sector privado. Y en eso es que ACOPI juega un papel fundamental”, asegura Henao Giraldo.
La propuesta de la Asamblea y de ACOPI es, por ahora, para las 1.150 internas de El Pedregal. Pero esperan que algo similar y efectivo se pueda hacer con los internos del mismo centro penitenciario, quienes hoy superan el número de los 2.300, desbordando la capacidad física y generando hacinamiento, lo cual podrá combatirse con resocialización y conmutación de pena por trabajo y estudio.