Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Los diputados de Antioquia; algunos congresistas; los alcaldes de Sabanalarga, Liborina, Olaya y Sopetrán; y los dirigentes, líderes y comunidad, en general, del Occidente del Departamento, respaldan la propuesta del diputado David Alfredo Jaramillo de habilitar la Vía “Colfrutas – La Florida”, como una solución integral y duradera al problema de movilidad, turismo y comercio que representan los eventuales cierres del Puente de Occidente. La propuesta también cuenta con el apoyo de empresarios que han manifestado su intención de invertir en la región y poner en marcha diferentes proyectos productivos.
El Diputado conservador recuerda que el Puente de Occidente “José María Villa” es un patrimonio histórico que merece todo el cuidado y protección por parte de las administraciones locales de Santa Fe de Antioquia y Olaya, y de la Gobernación de Antioquia. La riqueza cultural simbolizada en esta gran obra de la ingeniería colombiana, está amenazada por el alto flujo vehicular que se desprende de su atractivo turístico y, ahora, de la construcción de la Hidroeléctrica Hidroituango. El Corporado también plantea que el crecimiento económico y el desarrollo social de los municipios de la región, dependen de la comunicación vial rápida, permanente y segura entre Medellín y los municipios del Norte y el Occidente del Departamento y, por supuesto, de la conexión y la competitividad que vendrán de la mano de “Autopistas para la Prosperidad”.
“La rehabilitación de la Vía Colfrutas – La Florida es una solución que puede ser más costosa que el mantenimiento del Puente de Occidente, pero los beneficios serán mayores, y no sólo para Santa Fe de Antioquia y Olaya, que son los del impacto inmediato en materia de turismo y comercio: definitivamente la Vía implicará, además, prosperidad para Sopetrán, Liborina, Sabanalarga, San José de la Montaña y otros municipios del Occidente y del Norte antioqueño”, explica David Alfredo Jaramillo.
En la solicitud hecha al secretario de Infraestructura Física del Departamento, Mauricio Valencia Correa, para que la Vía sea tenida en cuenta como proyecto regional, los diputados de Antioquia le sugieren que lo presente ante el Fondo de Regalías.
El diputado Jaramillo ya le había señalado al Secretario de Infraestructura que es posible financiar el costo de la Vía “Colfrutas – La Florida”, mediante aportes de los Fondos de Adaptación y de Regalías, por valorización, por concesión y cobro de peaje y con fondos de EPM, teniendo en cuenta que Hidroituango va a inundar una gran extensión de la Subregión.
Entre la dirigencia del Occidente antioqueño hay consenso en la necesidad de conservar el Patrimonio Histórico que representa el Puente “José María Villa”, dejándolo sólo para el tráfico peatonal, de ciclistas, motociclistas y vehículos particulares livianos. De acuerdo con el diputado David Alfredo Jaramillo, así se minimizan los riesgos y se garantiza que el Puente dure otros 120 años.
“Pero esa posibilidad sólo la brinda la decisión del gobierno del doctor Sergio Fajardo de habilitar la Vía Colfrutas – La Florida para la conectividad, la integración, la productividad y la competitividad de Antioquia la más educada, verde, sostenible y conectada”, precisa el Diputado conservador.