Foto: rcnradio.com

La Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO-, regional Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico y la Asociación Nacional de Empresarios –ANDI-, Seccional Antioquia, iniciaron este sábado, 27 de junio, la prueba piloto de apertura segura de restaurantes en los municipios de Envigado y Sabaneta, en el Sur del Valle de Aburrá, y Rionegro, en el Oriente antioqueño. La reapertura de los restaurantes fue autorizada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 878 del 25 de junio de 2020. Posiblemente se unan a la prueba piloto Medellín y otros municipios de la Subregión, la próxima semana.

Este logro fue posible gracias al trabajo del Comité Piloto de Reactivación, conformado por FENALCO, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico, los alcaldes y secretarios de los Municipios mencionados y los propietarios de los restaurantes participantes.

De acuerdo con las Cámaras de Comercio de Medellín y del Aburrá Sur, en el área metropolitana se encuentran registrados alrededor de 10.985 establecimientos que prestan servicio de alimentación: Restaurantes, Cafeterías y Catering para eventos. Sin embargo, FENALCO afirma que el alto grado de informalidad permite estimar que en el Valle de Aburrá hay, aproximadamente, 40.000 establecimientos de este tipo, que generan alrededor de 130.000 empleos directos y aportan el 5% del PIB regional.

Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de FENALCO – Antioquia, destaca que el Departamento fue pionero con el piloto de centros comerciales para dar apertura al comercio, lo que fue un excelente ejemplo para el País que permite poner en práctica ahora las pautas para reactivar los restaurantes de una manera segura.

“Hoy estamos convencidos que si una vez más, de forma innovadora, adoptamos para ciertas actividades y espacios públicos, la tecnología y medidas de bioseguridad, podrá ser exitosa la reapertura del 100% del comercio y los servicios”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director Ejecutivo del Tour Gastronómico de Antioquia, expresó que está muy satisfecho con esta luz verde para todo el sector gastronómico, “porque es un indicio de que poco a poco se dará su reactivación económica total”.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y su secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, manifestaron todo su apoyo a la prueba piloto, porque confían en el Sector.

La Mesa de trabajo del Comité Piloto de Reactivación agradeció la total disposición de los alcaldes de Envigado, Braulio Espinosa; de Sabaneta, Santiago Montoya; y de Rionegro, Rodrigo Hernández.

Los siguientes son los protocolos propuestos por el Comité Piloto de Reactivación, aceptados por la Gobernación de Antioquia, y que deben ser ajustados por el Ministerio de Salud y Protección Social:

·   Protocolos de bioseguridad en la preparación de alimentos

·   Distanciamiento de metro y medio entre mesas

·   Uso permanente de caretas de bioprotección

·   Toma de temperatura a empleados y visitantes

·   Desinfección permanente de mesas y sillas

·   Promover el pago sin contacto

·   Cartas digitales

·   Utilizar herramientas tecnológicas para el registro de los comensales

·   Los visitantes deberán tener la aplicación CoronApp

Los restaurantes que darán apertura en los cuatro municipios son:

Envigado: Palo Grande, Burro Pizza, Sancho Paisa, Black Pepper y Don Alcides

Sabaneta: Hamburguesas Óscar, La Extremadura, El Viejo John, Catalán y Alma Llanera

Rionegro: Doña Rosa, Anitas Llanogrande, Arca Parque Principal, Blasón barrio Porvenir, Crepes & Waffles Llanogrande. Por definir los restaurantes del Centro Comercial San Nicolás.