Por: Gabriel Zapata Correa
Con las naturales expectativas generadas por la posesión de los mandatarios, de Antioquia, Luis Pérez, y de Medellín, Federico Gutiérrez, se inicia este 2016 que promete muchas sorpresas, no solo desde el punto de vista administrativo, sino en lo que tiene que ver con el proceso de paz de La Habana, el cual marcará el rumbo de gobernadores y alcaldes quienes tendrán que adaptar sus administraciones al postconflicto.
Pero al margen del proceso de La Habana, del cual me ocuparé más adelante, es oportuno intentar unas reflexiones sobre los retos que tendrá que afrontar el nuevo mandatario de Antioquia, y más adelante lo haré sobre el de Medellín. Obviamente que no es igual la situación del Departamento que la del Municipio.
Luis Pérez debe entrar a solucionar problemas graves de caja, pues el mismo gobernador saliente reveló que el déficit supera los 130 mil millones de pesos, con el agravante de una complicada descompensación de flujos en la Fábrica de Licores de Antioquia que deberá solucionar en el corto plazo su nuevo gerente Iván Correa Calderón, con el apoyo del nuevo secretario de Hacienda, el exdiputado Adolfo León Palacio, un hombre muy conocedor de la cosa pública, En el mismo tema económico, no es muy clara la realidad financiera del Instituto de Desarrollo de Antioquia, el verdadero motor de los municipios, pero que en los últimos cuatro años desvió la filosofía de su razón de ser. Y según el diagnóstico de la Comisión de Empalme, el Idea se dedicó a prestarles dinero a particulares en un monto mayor a los 100 mil millones de pesos, cuyo recaudo no está asegurado. Mejor dicho, la tarea inicial del gobernador Luis Pérez es ordenar las finanzas de la casa, antes de acometer los propósitos de su Gobierno y que lo llevaron triunfante a las urnas.
Uno de los retos más grandes del nuevo mandatario es llevar a Antioquia a los primeros niveles nacionales en materia de educación, de la mano del Ministerio, luego del rotundo fracaso reconocido por el mismo Gobierno nacional. En las Pruebas Saber 11, Antioquia ocupó el puesto 16 y el mejor colegio público está de 377 a nivel nacional y solo tres están entre los mil primeros del país. Y para evitar la deserción de miles de jóvenes que salen bachilleres, se propone la creación de la Universidad Virtual Tecnológica, propuesta que ha tenido la mejor acogida en el Ministerio de Educación.
Otra de las tareas se relaciona con los Parques Biblioteca, pues doce de ellos quedaron pendientes por terminar y nueve de los entregados no están en las mejores condiciones y presentan problemas. La infraestructura física de muchas escuelas rurales de Antioquia no recibió la atención adecuada, y por eso se encuentran en condiciones de deterioro.
En lo que tiene que ver con la seguridad, el gobernador se ha propuesto convertir a Antioquia en un ejemplo para el país, hasta el punto que va a crear la Secretaría de Seguridad Vial. Será esta una de las banderas de su Gobierno.
La mirada al campo. Lo dijo muchas veces durante su campaña y en su discurso de posesión. El desarrollo agrario merecerá especial atención. Por eso propuso el POT Agrario, con el fin de que el campesino siembre lo que produzca su tierra, su región. Y para que obtenga el rendimiento verdadero de su esfuerzo, creará una empresa que comercializará sus productos. Esta idea también ha sido acogida por el Ministerio de Agricultura, cuyo titular le prometió al gobernador trabajar de la mano para desarrollar este propósito, el cual también será replicado a nivel nacional.
Obviamente el gobernador cree en el proceso de paz. Y Antioquia no puede ser una excepción en el esfuerzo nacional. En este propósito creará una Gerencia para la paz, que tendrá, entre otras funciones, coordinar todas las tareas con los municipios, en consonancia con las líneas que trace el Gobierno nacional.
Hay que reconocer que Luis Pérez ha generado muchas esperanzas en las regiones, y en la comunidad en general. Es un hombre respetuoso, muy capaz e inteligente, que no será inferior a las ilusiones que ha sembrado ni a las metas que se ha impuesto para el beneficio de todos los antioqueños.