De los cerca de 2.500.000 habitantes que tiene Medellín, 1.784.404 tienen una ocupación. El hotelero, el de restaurantes y el comercial son los sectores en los que más personas laboran. Pero la tasa de desempleo aún no baja a un dígito: según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, la tasa oficial de desempleo en Medellín es del 12 %, aunque debe ser mayor si se tienen en cuenta las cifras de informalidad.

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, propone potencializar la ocupación en los sectores mencionados, dinamizando la economía mediante el “Turismo Mundo”, el cual, según Rico, es un negocio que deja ganancias iguales o mayores a las del sector petrolero.

En esa misma dirección, el Candidato de los partidos de la U y Cambio Radical pondrá en práctica el programa “Medellín Ciudad Luz”, una estrategia con la cual   buscará convertir a Medellín en un centro de atracción turística durante todo el año, dejando los alumbrados encendidos en los principales corredores de la Ciudad, mejorando significativamente la Feria de las Flores y captando eventos y convenciones internacionales para atraer ejecutivos y turistas.

“Pero también es necesario fortalecer los sectores socio productivos, lo cual será posible mediante la Banca para Crecer”, dice el también Candidato por el Movimiento “Juntos por Medellín”.

La idea de Gabriel Jaime Rico es transformar el “Banco de los Pobres” en “Banca para Crecer”, que consiste en un Fondo Financiero, Educativo y de Apoyo que permitirá generar más empleo e ingresos para los habitantes de Medellín.

“Banca para Crecer, como aceleradora económica, prestará hasta 100 millones de pesos. Además servirá como financiadora de educación para el trabajo, como incubadora de empresas, dará educación financiera y acompañará a los emprendedores con plataformas públicas de mercadeo y publicidad. Por supuesto, de la mano de la conexión con las oportunidades internacionales”, afirma Rico Betancur.

Para fomentar el empleo en los jóvenes, Gabriel Jaime Rico prevé entregar becas a los 1.000 mejores bachilleres para que vayan a estudiar un segundo idioma en el exterior, e impulsar los programas  de “Primer Empleo y Práctica Efectiva”, articulando el triángulo Universidad – Empresa – Estado.

Para las personas de la tercera edad, el Candidato a la Alcaldía por el movimiento “Juntos por Medellín” y los partidos de la U y Cambio Radical, ejecutará un plan de choque para generar trabajo.

“Tenemos que lograr la dignificación de esta etapa dorada de la vida, con políticas de respeto e inclusión”, precisa Rico.

Finalmente, Gabriel Jaime Rico asegura que va a impulsar la industria local de creación de aplicaciones (APPS), que es una línea de generación de negocios muy grande en el mundo, pero que apenas va a entrar en su verdadera curva de crecimiento.

“Nosotros tenemos el talento, y lo apoyaremos. Como gran eje de Ciudad innovadora, tenemos claro que nuestro potencial es hacer de Medellín un mundo de conectividad: las industrias más crecientes del mundo son las que conectan a la gente”, concluye el Candidato que con la ciudadanía, los partidos políticos y las fuerzas vivas, hará una Gran Alianza por Medellín.