Rodolfo Correa inscribió a último minuto su candidatura a la Alcaldía de Medellín por una Organización política cuyo nombre dará a conocer este lunes, 31 de julio de 2023.
Rodolfo Correa no pudo inscribirse por el grupo significativo de ciudadanos Alianza Medellín Amor -AMA-, debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil le validó sólo 28.500 de los 112 mil apoyos que entregó, sacándolo de la contienda electoral, pues para que su movimiento AMA pudiera ser reconocido, se necesitaban, mínimo, 50.000 firmas válidas.
Leer Más: UNA MANO OSCURA ACECHA A RODOLFO
En su lucha, tanto electoral como jurídica, Correa viajó en la mañana de este domingo, 30 de julio, rumbo a Washington D.C. a radicar una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, para que se le brinden garantías en el proceso de revalidación de las 83.000 firmas que le anuló la Registraduría, proceso en el cual su equipo ha encontrado “miles de irregularidades”.
La solicitud ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos -SIDH-, al que pertenece la Comisión, la hace el Candidato a la Alcaldía de Medellín facultado por lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que él, su movimiento ciudadano y las 112.000 personas que apoyan su proyecto, se encuentran ante una situación de amenaza grave y urgente de violación de los derechos políticos, consagrados en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los fundamentos fácticos que han impulsado a Rodolfo Correa a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, tienen que ver con que la decisión de la Registraduría de no validar las firmas presentadas por 83.815 ciudadanos que apoyaron la Alianza Medellín Amor -AMA-, para que los representara en las elecciones locales del próximo 29 de octubre, está basada en la revisión automatizada de un software que comete errores y, por tanto, pone en riesgo el ejercicio de los derechos políticos consagrados en el artículo 23 de la Convención.
“Esto es muy grave e irreparable, pues el plazo de modificación de las inscripciones de candidaturas vence el 4 de agosto y a partir de esta fecha y decisión no se autoriza la participación del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado AMA MEDELLÍN – Alianza Medellín Amor, en el certamen electoral”, manifestó.
Rodolfo Correa dijo en Sinergia Informativa que este lunes hará un pronunciamiento oficial sobre su situación política y electoral presente y futura.